Actores valoran la alocución de Rosario

Diversos actores políticos y sociales reaccionaron ayer al discurso que pronunció el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, en el que, entre otras cosas, defendió los resultados electorales y la “transparencia y la legitimid

Diversos actores políticos y sociales reaccionaron ayer al discurso que pronunció el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, en el que, entre otras cosas, defendió los resultados electorales y la “transparencia y la legitimidad” del proceso.El delegado del PRSC ante la JCE, Tácito Perdomo, entiende que la intervención de Rosario en vez de “calmar las aguas” tuvo el efecto contrario, porque avivó las acciones de protesta y quejas de candidatos. El representante del partido reformista en el órgano electoral afirmó que la ciudadanía esperaba que Rosario “le echara un poco de agua al vino” y que lo que este hizo fue buscar culpables de las irregularidades que –aseguró- primaron en la jornada.

Mientras que el miembro titular de la JCE, José Ángel Aquino, dijo que en su alocución Rosario fijó su posición personal sobre los temas que abordó, los cuales –dijo- no han sido consultados ni debatidos en el pleno.

“Son temas delicados que ameritan ser vistos en ese órgano y este es un momento en que nosotros entendemos que hay que esperar que transcurran los plazos y actividades del proceso electoral, específicamente las impugnaciones y revisiones que se están haciendo en muchas Juntas Electorales y los casos que está conociendo el Tribunal Superior Electoral”, precisó Aquino.

En tanto que José Miguel Vásquez, delegado del PRD ante la Junta, aseguró que en su informe al país Rosario reflejó la realidad de lo sucedido en el transcurso de la jornada de votación. Sostuvo que “ciertamente hubo intereses de algunos sectores de que no luciera bien el organismo” y el propio país. “Había un interés marcado en que todo saliera mal. No se puede responsabilizar a la Junta de lo que terceros querían provocar”, afirmó.

El secretario general del PRM, Jesús Vásquez, dijo que fue un discurso “simulador” el pronunciado por Rosario.

En opinión de la presidenta de Opción Democrática y excandidata presidencial, Minou Tavárez Mirabal, las declaraciones del presidente de la Junta sólo aportan más elementos para deslegitimar el proceso electoral. “Roberto Rosario presentó una lista de irregularidades que no se conocían y que se suman a las que ya están sobradamente demostradas”, dijo y le exigió que presente las pruebas y señale los nombres de los supuestos responsables que “intentaron sabotear” las elecciones, pues es su responsabilidad sustentar esos señalamientos.

PC dice que juicios son “apresurados”

Participación Ciudadana (PC) entiende que las valoraciones de Rosario sobre el proceso son apresuradas, porque el mismo no ha concluido y muchos casos se están ventilando aún. Aclaró la entidad que sus declaraciones sobre los comicios fueron sacadas de contexto cuando Rosario señaló que la evaluación de PC indica que el escrutinio electrónico pasó con buenas notas, porque ellos solo hicieron una verificación paralela en el nivel presidencial. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas