El adiós a dos filántropos del arte

Pintura, escultura, danza y folclor formaron parte vital de sus vidas. Gracias a su valiosa labor a favor de estas areas en nuestro país, fueron…

Pintura, escultura, danza y folclor formaron parte vital de sus vidas. Gracias a su valiosa labor a favor de estas areas en nuestro país, fueron reconocidos como verdaderos exponentes de nuestra cultura.

El pasado sábado 1 de octubre fallecieron en la ciudad de Santo Domingo el artista plástico Alberto Ulloa y la maestra de la danza popular Nereyda Rodríguez; ambos aquejados por problemas de salud.

Alumno de Jaime Colson y Domingo Liz, el maestro y artista  plástico oriundo de Altamira, Alberto Ulloa, inició sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes para luego ir a estudiar a importantes instituciones europeas, entre ellas, la Universidad Complutense de Madrid y la Real Academia de San Fernando, donde también fue profesor. Durante su exitosa carrera desarrolló las técnicas de la pintura gestual, llegando a recibir importantes premios en España y en el país por su creativa labor.

Fundadora del Teatro Popular Danzante, la profesora Nereyda Rodríguez fue la responsable de la formación folclórica de varias generaciones de artistas dominicanos. Tambores, música, cantos y danzas fueron los aliados de toda una carrera entregada al arte dominicano.

Tanto Nereyda como Alberto vivirán por siempre en sus realizaciones, en sus grandes aportes, en la danza y en el legado de una paleta de colores que supo transcender las fronteras criollas.

Sin dudas y sin miedo a equivocarnos, nos atrevemos a decir que ambos fueron y serán por siempre dignos embajadores de nuestro arte en el extranjero.

Declaraciones de personalidades de la clase artística y cultural:

«El maestro Ulloa es símbolo de la creación profusa de imágenes y colores transformados en obra de trascendencia artística, mientras que la profesora Nereyda Rodríguez es expresión del arte popular y folklórico, estampa permanente del baile  y vínculo con las esencias de la identidad y los valores de la nación». Tony Raful, poeta y escritor.

«La muerte de esta gran gestora cultural representa una significativa pérdida, tanto para el Ministerio de Cultura, como para la dependencia que dirige, el Teatro Popular Danzante». Xiomara Pérez, folclórista, al referirse a Nereyda Rodríguez.

“El país ha perdido en estos momentos a la mujer que estaba metida de lleno enseñando al verdadero pueblo. Los sectores más marginados tenían la respuesta de esa gran mujer”. Josefina Miniño al dar el pésame a  la familia.

«Con la desaparición física de Alberto Ulloa el país pierde una gloria de la plástica nacional, ya que enalteció el nombre del país nacional e internacionalmente». Antonio Guadalupe, presidente del Colegio de Artistas Plásticos Dominicano.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas