Agricultura dice RD cumple los requisitos para exportar a la UE

La Vega. El trabajo realizado por el Ministerio de Agricultura junto al sector exportador de frutas y vegetales ha dejado resultados positivos.

La Vega. El trabajo realizado por el Ministerio de Agricultura junto al sector exportador de frutas y vegetales ha dejado resultados positivos.

El país logró reducir en 2015 en 67% las notificaciones por interceptaciones de plagas y en 48% con relación al 2014, las notificaciones por residuos de plaguicidas, evitando así, que la Unión Europea cerrara el mercado de los citados rubros dominicanos.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, recordó que esa institución había sido notificada mediante comunicación de la Unión Europea el 19 de junio de 2014, por los altos niveles de contaminación por plagas y residuos de plaguicidas en los productos exportados a los países de esa parte del mundo y le advertía que “de no registrarse una mejoría significativa, se prohibiría la exportación de frutas y vegetales a sus países”.

Estévez dijo que un año y medio después de eso los resultados cambiaron al lado positivo, gracias al trabajo conjunto que permitió elaborar un plan de acción que incluía medidas específicas de controles fitosanitarios, tanto en el campo como en las empacadoras y los puertos y aeropuertos. En un encuentro con exportadores y técnicos del Ministerio, Ángel Estévez analizó los resultados de la auditoría y felicitó al sector exportador por haber adoptado las medidas implementadas en el plan de acción puesto en funcionamiento a partir de julio de 2014.

El funcionario dijo que la primera medida del plan de acción que se ejecutó, fue un levantamiento de información e identificación de las principales razones por las que el país estaba siendo notificado, y se determinó que el “Thrips” en berenjena y cundeamor, el picudo en ajíes y la mosca caribeña en mango, eran las tres principales causas de interceptaciones por plagas. Se determinó que los residuos por insecticidas pertenecientes a los grupos químicos de carbamatos y fosforados eran las dos principales causas de notificaciones por plaguicidas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas