¿Alborotadores o idealistas?

Empezaron trabajando para el éxito y han acabado ambicionando la gloria. TMZ, el sitio web sobre información rosa más popular del planeta, se acerca a su primera década de existencia con un balance tan rentable como discutido. Rentable por la…

Empezaron trabajando para el éxito y han acabado ambicionando la gloria. TMZ, el sitio web sobre información rosa más popular del planeta, se acerca a su primera década de existencia con un balance tan rentable como discutido. Rentable por la facturación que maneja –42,4 millones de euros en el último ejercicio– y discutido porque no hay forma de alcanzar un consenso a la hora de adjetivar su actividad. Ha pasado de empaquetar y distribuir la casquería de Hollywood a enarbolar la bandera de la justicia social mediante la denuncia de delitos y la defensa de causas perdidas, lo que todavía desconcierta más a sus colegas.

La reciente exclusiva del vídeo de la paliza que propinó el jugador de fútbol americano Ray Rice a su mujer o la difusión de los comentarios racistasde Donald Sterling, histórico dueño del equipo de baloncesto Los Ángeles Clippers, han propiciado el debate en la opinión pública y la condena social de sus protagonistas. 

TMZ lleva meses encadenando hitos propios del periodismo de investigación más idealista, una circunstancia que medios como Slate o The New York Times ya han celebrado con sorpresa en sus páginas. Sin embargo, no todos saludan el repentino celo quijotesco del proveedor de escándalos más visitado de internet. Su excesiva identificación con el sensacionalismo despierta demasiadas suspicacias, seguramente justificadas.

Desde que el abogado Harvey Levin se asoció con el gigante de internet AOL y Time Warner para lanzar TMZ en 2005, la misión de la web ha consistido en desacralizar la imagen de las celebridades y desvelar su realidad más sórdida. Lo han hecho a través de scoops o exclusivas en forma de vídeos, imágenes, fichas policiales y grabaciones obtenidas a golpe de chequera. Nada de rumores ni falsas acusaciones, sino hechos.

Más de veinte millones de visitantes únicos al mes avalan la actividad informativa del medio que anunció antes que nadie la muerte de Michael Jackson o Dona Summer, así como la paliza atizada por Chris Brown a Rihanna en 2009 –con las correspondientes imágenes del rostro magullado de la cantante– o las detenciones de Mel Gibson y Justin Bieber. Pero en los últimos meses la actividad de la web se ha acelerado. Además de los casos de Ray Rice y Donald Sterling, TMZ ha sacado a la luz las pruebas policiales que acusan al jugador de fútbol americano Jameis Winston de delitos sexuales. A raíz de estas revelaciones, muchas voces se preguntan por el valor que tiene la web en favor del bien común y si ha llegado la hora de reconocerlo.

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