“Analizamos los datos y luego es que emitimos las opiniones”

Luis H. Vargas lleva muchos años ligado al mundo de la economía. Ha congeniado bien con los números y no es extraño leer artículos de toda índole escritos por él.

Luis H. Vargas lleva muchos años ligado al mundo de la economía. Ha congeniado bien con los números y no es extraño leer artículos de toda índole escritos por él. A este profesional dominicano de larga data le es muy familiar hablar de petróleo, de Producto Interno Bruto, de generación de empleos o de inversión interna y foránea. A menudo es consultado por la prensa escrita local sobre cuestiones que atañen a la realidad nacional, incluido el tema de las finanzas y los negocios en general. Luis lleva aproximadamente un año como director de Estadística e Investigación del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y en todo ese tiempo no ha parado de producir, junto a un staff de técnicos que le acompaña. elCaribe se interesó en conocer lo que hace el organismo y la mejor forma de hacerlo es preguntando.

¿De qué se encarga la dirección de la que usted es cabeza?
Se trata de un organismo con categoría de dirección para trabajar todo lo referente a datos, estudios, investigaciones y encuestas sobre temas relacionados exclusivamente con minas y canteras, electricidad y gas, dentro de las perspectivas que tengan vinculación con energía y con hidrocarburos.

Tú sabes que a partir del proceso que se dará en el 2018 en el Ministerio de Energía y Minas hay un proceso de fusión que envuelve los casos de la Comisión Nacional de Energía, la Dirección General de Minería, así como también del Servicio Geológico. La ley le otorga al Ministerio de Energía y Minas la facultad de ser el organismo rector de las empresas públicas relacionadas con energía.

¿Qué más puede decir a nuestros lectores sobre la Dirección?
Exactamente nos dedicamos a recolectar datos, a clasificar y a reproducir información basada en fuentes oficiales. Esos datos los analizamos y emitimos las opiniones. Hasta ahora son opiniones descriptivas. Esta Dirección es joven y en principio nos estamos apoyando en gran medida en las propias fuentes oficiales generadas por el Estado dominicano.

Soy el primero en esta Dirección; tengo aproximadamente un año en ella. Y esperemos que con el tiempo se vaya consolidando. Lo que queremos es que se hagan análisis y estudios. Hasta ahora tenemos algunas publicaciones. Por ejemplo, está el Barómetro de Energía y Minas (BEM), de frecuencia semanal, con un breve comentario y el correspondiente anexo estadístico sobre un tema concreto referente a la producción, ocupación, financiación, renta, inversión, consumación, exportaciones, importaciones, fiscalidad o recursos naturales y espacios ambientales. Se presentan gráficos. Tratamos de innovar presentando un buen conjunto de datos, tablas o cuadros estadísticos.

¿Qué se busca?
Tratar de cumplir uno de los mandatos fundamentales del Ministerio, que es el de transparencia y de mantener informada a la población lo mejor posible.
Contamos también con el Monitor de Minas y Energía (MME), de frecuencia trimestral, con amplio análisis y extenso anexo estadístico sobre la evolución de las variables, indicadores, índices y tasas más relevantes de los sectores y ramos de minas y canteras, electricidad, gas y agua y combustibles; y con los Informes de Investigación de Energía y Minas (IIME) sobre el desempeño anualizado de los sectores y ramos de minas y canteras, electricidad, gas y agua y combustibles, de frecuencia cuatrimestral, en el contexto nacional e internacional.

¿De qué equipo se acompaña para realizar tantas actividades?
Bueno, tenemos un equipo de investigadores y hay la colaboración de una serie de expertos y técnicos del mismo Ministerio de Energía y Minas. Debo aclararte que nosotros pasamos a ser una de las principales publicaciones de República Dominicana.
Por ejemplo, esta semana sacamos cuatro trabajos. Uno de ellos tiene que ver con el Producto Interno Bruto. Hemos innovado el sistema de información dominicana porque ya presentamos informaciones anualizadas.

Damos informaciones sobre las exportaciones y el comercio domínico-americano, entre otros. Va a aparecer un trabajo donde se habla de los materiales crudos no comestibles. Nos hemos enfocado –además- en el tema del mercado de trabajo del país.
Semanalmente se hará un trabajo sobre el precio de los combustibles, pero con un enfoque internacional, donde se verá lo que ocurre en el mercado petrolero y el mercado de los derivados.

¿Hacia dónde cree usted que va el país en materia minera y energética?
Creo que vamos relativamente bien. Recuerde que el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde se ha destacado bastante, tanto en el país como en el extranjero y ha puesto a la disposición una base de data de posibles yacimientos petroleros y lo que haría que la coyuntura sea favorable.

República Dominicana tiene riquezas petroleras, tiene yacimientos, lo único es que eso es un negocio que trabaja a base de renta diferencial…. Que una cosa es lo que está ocurriendo en el momento y otra es lo que puede ocurrir en el futuro cercano o en el futuro mediato, porque sencillamente acordémonos que el petróleo es un recurso energético no renovable.

¿Qué tan ligado ha estado Luis H. Vargas a todos estos temas?
Puedo señalarte que he dado mucho seguimiento a la cuestión minera como pocas personas en el país. Fui el primero que señaló los enormes y cuantiosos recursos mineros que hay en nuestra frontera, específicamente en nuestra frontera con Haití. Yo fui también de los pocos, quizás el primero, que dijo de las amplias posibilidades que había de renegociar el contrato con la empresa Barrick Gold, porque encontré que había un artículo que abría esa posibilidad. Le he dado seguimiento a todo eso.

Podría decirte también que hace años yo monitoreaba semanalmente el negocio de los combustibles en República Dominicana, vinculado también al tema de los precios del gas licuado de petróleo. Es un tema que he venido trabajando de una manera u otra por muchos años. Trato de mezclar mis conocimientos de economía dominicana con los conocimientos de economía internacional.

Usted se ha involucrado en diversas tareas en su vida. No se le puede ver como un economista desconocido… ¿Le ha rendido mucho el tiempo?
He tratado de acumular una formación versátil. Tengo conocimientos en el campo de la estadística; fui de los primeros que habló de la posibilidad de proyectos de etanol. Estuve haciendo propuestas y fui de los que propugnó por el caso del gas natural. Incluso, a partir de unos contactos que tuve en Boston se hicieron unas propuestas que no cuajaron.

Visión
“Hay que ampliar las relaciones internacionales y aperturar los mercados. El ministro Isa Conde con su experiencia lo está haciendo”.

En dirección…
En el Ministerio de Energía tenemos una perspectiva que es mundial. Tenemos una serie de propuestas a las que la prensa debe dar seguimiento”.

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas