A un año de elecciones, reforma constitucional domina el panorama

Aun año de las elecciones, pautadas para el 15 de mayo del 2016, el país está impactado por la reforma constitucional que sometió el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo que ha provocado una crisis interna en el partido oficial, lo ha…

Aun año de las elecciones, pautadas para el 15 de mayo del 2016, el país está impactado por la reforma constitucional que sometió el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo que ha provocado una crisis interna en el partido oficial, lo ha paralizado y sumido en una situación de indefinición frente a las elecciones más complejas que se han hecho en el país en los últimos 20 años.

En tanto, a 365 días de los comicios, el perredeísmo está dividido, en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), pero con intenciones manifiestas de unificarse y concentran las diferencias sobre cuál organización debe encabezar la alianza de la oposición.

Miguel Vargas sostiene que debe ser el PRD, pero ayer Hipólito Mejía descartó esa posibilidad “porque el PRD está muy disminuido”.

Entre cinco candidatos que tienen partidos de oposición, Luis Abinader se perfila como el candidato que postularía la oposición que aboga por un frente de fuerzas políticas y sociales que ya aglutina al menos a seis partidos reconocidos y otros tres estarían por sumarse.

Hasta ahora han oficializado sus candidaturas, además de Abinader, Miguel Vargas, por el PRD; Federico (Quique) Antún Batlle por el PRSC; Fidel Santana, Frente Amplio, y Juan Cohen, del Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC).

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) parece que está dispuesto a separarse del PLD y camina por senderos más independientes con bajos niveles de aceptación, según las encuestas que se han publicado. El papel del senador Amable Aristy Castro, que renunció del PRSC para asumir la presidencia del Partido Liberal de la República Dominicana (PRL), La Estructura, aún no se ha definido, aunque adelantó que votará por la reforma constitucional que sometió el PLD.

El panorama de indefiniciones también se traslada al plano congresual y municipal, una muestra es que, con la excepción del PRSC, ninguno de los partidos principales ha presentado sus candidatos en demarcaciones tan importantes como el Distrito Nacional, Santo Domingo o Santiago.

Lo que sí abundan son las aspiraciones a las distintas posiciones, en especial de dirigentes del PLD, mientras el PRD abrió un proceso de inscripción y el PRM comenzó el trabajo para los cargos congresuales y municipales. Ese partido trabaja de manera conjunta con los equipos de Mejía y Abinader.

También el PRM tomará en cuenta para esas posiciones a los partidos y movimientos que forman parte de la Convergencia por un Mejor País.

Delicada situación PLD

En el PLD, las diferencias entre el presidente Medina y el expresidente Fernández son cada vez más profundas y mientras el sector de Medina empuja la modificación, los seguidores de Fernández en el Congreso Nacional dicen que se mantienen firmes en no cambiar el artículo 124 de la Constitución.

Ante esa postura, las amenazas de miembros del PLD de expulsar los legisladores que no acaten la línea de su Comité Político no han faltado. Mientras, dirigentes como Franklin Almeyda rechazan esa posibilidad porque “ya existen el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional”.

La guerra interna del PLD se disparó el pasado 19 de abril, cuando 23 miembros del Comité Político aprobaron someter un proyecto de reforma a la Carta Magna, a pesar de la oposición del presidente de la organización, Leonel Fernández y otros diez miembros.

Al margen de la pugna política, la reforma constitucional también ha desatado un debate jurídico acerca de los requerimientos para aprobar la ley que declara la necesidad de la reforma.

También algunos profesionales del Derecho sostienen que es obligatorio un referendo para la reelección de Medina, mientras otros entienden que no es necesario.

Las reglas del juego no están claras

Si el panorama político está aún indefinido, las reglas con que se realizarán las elecciones y el accionar de los partidos y candidatos, están en igual situación, dado que aún no se sabe si finalmente se convertirá en ley el proyecto de partidos y agrupaciones políticas, que fue aprobado por la Cámara de Diputados, pero con fuerte rechazo y objeciones por parte de la sociedad civil y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Esos sectores sostienen que la iniciativa no garantiza la transparencia en el ejercicio político. La ley también la critica el PRM.

Hasta el momento tampoco se ha modificado la ley electoral 275 que está obsoleta debido a los cambios que introdujo en el sistema electoral la Constitución del 2010.

Esperando reconocimiento

El país cuenta con 25 partidos reconocidos y un movimiento que pueden participar en las elecciones del 2016. A la lista quieren sumarse otras ocho organizaciones que buscan el reconocimiento y para esos fines han depositado sus documentos en la Junta Central Electoral (JCE). Alianza País, que dirige Guillermo Moreno, se ha quejado de la lentitud del organismo para dotarlo de personería jurídica. Antonio Marte quiere que su Movimiento Primero La Gente (MPG) alcance la categoría de partido; Juan Hubieres solicitó lo propio para su Movimiento Rebelde y Blas Peralta sometió el reconocimiento del Partido de la Esperanza Nacional (PEN).

También esperan reconocimiento Patria para Todos, el Partido Verde de la Unidad Democrática y el Movimiento de Conciliación Nacional.

El Bloque Progresista y la Convergencia opositora

El Blque Progresista que ha participado unido al PLD desde las elecciones del 2004, podría perder algunos aliados ante la crisis interna. En esa tesitura se han pronunciado la Fuerza Nacional Progresista y el partido Movimiento Democrático Alternativo (Moda). Ya han roto sus alianzas con el PLD, el PRSC y la Estructura. En cambio, la Convergencia por un Mejor País, además de contar con el PRM, Partido Humanista Dominicano (PHD), el Frente Amplio, que tienen reconocimientos están buscando acercamiento con Dominicanos por el Cambio, de Eduardo Estrella, y Alianza por la Democracia, de Max Puig. En tanto, Minou Tavárez buscará el reconocimiento de su partido Opción Democrática.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas