Azua en la lucha por la independencia

En el Bicentenario de DuarteAzua fue un pueblo estratégico en las luchas que libraron los dominicanos por su independencia del dominio haitiano. Azua es cuna de hombres heróicos que enfrentaron al haitiano invasor peleando…

En el Bicentenario de Duarte

Azua fue un pueblo estratégico en las luchas que libraron los dominicanos por su independencia del dominio haitiano. Azua es cuna de hombres heróicos que enfrentaron al haitiano invasor peleando en forma organizada para conseguir la independencia aspirada por Duarte y los trinitarios.

Los azuanos estuvieron presentes en la lucha independentista desde el 16 de julio del 1838 cuando Juan Pablo Duarte fundó la Sociedad La Trinitaria para conseguir la independencia dominicana, pues entre los jóvenes fundadores de esa Sociedad estaba  el azuano Félix Maria Ruiz a quien Duarte lo nombró Comandante de Armas durante el período de lucha independentista. Varios lugares de Azua en diferentes fechas fueron escenarios de batallas o combates victoriosos contra los haitianos invasores. Estos son:

BATALLA DE  AZUA. Esta se escenificó en el pueblo de Azua el 19 de marzo de 1844. Fue la primera batalla y la más grande en la cual se impusieron los dominicanos.

Los azuanos se reunieron para defender su plaza al saber que Herard avanzaba con su ejército. Designaron jefe al coronel Antonio Duvergé para enfrentar a los haitianos. Duvergé junto a Francisco Soñé le presentaron a Pedro Santana, Comandante del Ejército del Sur, el plan de defensa y combate y éste lo aprobó indicándoles que le avisaran si fuera necesario para enviarles refuerzos o presentarse a Azua. Santana no estuvo combatiendo en la Batalla de Azua, éste y sus tropas estaban en el Cerro El Peñón, cerca del Puerto Tortuguero. En el 1843 Antonio Duvergé se enroló en el movimiento separatista con los ideales de los trinitarios iniciados por Duarte en el 1838, por esa razón, el Presidente haitiano Herard encarceló y desterró a muchos patriotas dominicanos y a Duvergé, como castigo, lo confinó por cinco años a Azua.  Ya en Azua, Duvergé hizo amistad con Francisco Soñé de quien recibió entrenamiento militar en Las Yayitas de Azua.

Duvergé y su ejército en Azua combatió por la separación y la independencia dominicana siguiendo los ideales trazados por Juan Pablo Duarte en la Sociedad La Trinitaria. Al conocerse en Azua el contenido del manifiesto del 16 de enero del 1844 Duvergé salió de Azua para Santo Domingo llegando el mismo 27 de febrero en la noche y se entrevistó con Francisco del Rosario Sánchez y José Joaquín Puello recibiendo instrucciones de lo que debía hacerse en el Sur para mantener la declarada independencia dominicana ideada por Duarte y los trinitarios. Duvergé asi lo hizo en toda su participación guerrera contra los haitianos opresores.

Duvergé dirigió la Batalla de Azua en la que los azuanos defendieron su ciudad en tres frentes: uno por el camino de El Barro, otro por el camino a Los Conucos o a Clavellina y otro por el camino que va a San Juan. Cada uno de los frentes con comandantes asignados. El ejército haitiano que era muy numeroso comandado por Charles Herard tuvo que retirarse al río Jura por el ataque que le presentaron los dominicanos causándole  numerosas bajas. Báez le solicitó a Duvergé que como azuano deseaba defender su pueblo y éste lo asignó a la tropa de Valentín Alcántara, donde combatió. Después del combate, Duvergé fue a El Peñón a avisarle a Santana del triunfo en la batalla y del retiro de las tropas haitianas y le pidió su ayuda por la posibilidad de otro ataque haitiano, pero Santana se negó al parecer porque tenía informaciones de que Souffront se acercaba al campamento haitiano de Jura con un ejército de varios miles de soldados. Santana decidió entonces retirarse a Sabana Buey, Baní, dejando a los azuanos la defensa de su pueblo.

Los héroes dominicanos de esta gran batalla fueron:

Antonio Duvergé, Francisco Soñé, José del Carmen García, Valentín Alcántara, Marco de Medina, Nicolás Mañón, Lucas Diaz, Feliciano Martínez, Vicente Noble, Matías de Vargas, Manuel Mora, José Legar y  Juan Esteban Ceara, Mañón. Ceara, Alcántara, Diaz, Noble y de Vargas eran azuanos. Los datos y referencias que mencionamos sobre esta batalla son del testigo y actor Francisco Soñé en sus “Memorias del Capitán Soñé”, archivo de la familia Canó Soñé. Después de la retirada de Santana , los que combatieron en Azua trataron de defender y evitar que los haitianos la ocuparan, solo pudieron hacerlo por un par de días ya que les hacía falta armas y municiones, entonces Herald ocupó Azua prácticamente sin resistencia. En cuanto a la participación de Juan Pablo Duarte en acciones post Batalla de Azua,creemos que éstas deben ser reinvindicadas y señaladas como parte del ideal independentista de Duarte y los trinitarios.

COMBATE DE EL MEMIZO. Después de la derrota de Azua los haitianos siguieron avanzando por otra vía tratando de llegar a Santo Domingo, esto debido a la retirada de Santana con sus tropas y no tener resistencia en Azua avanzaron y llegaron hasta las lomas de El Memizo, donde Antonio Duvergé el 13 de abril del 1844 los hizo retroceder en un fiero combate que les hizo variar el rumbo a una tropa haitiana derrotada en esas lomas azuanas.

BATALLA  NAVAL  DE  TORTUGUERO. Naves haitianas que traían pertrechos y comestibles a sus tropas que combatían por tierra, llegaron a la Bahía de Ocoa, acercándose a las costas de Azua, específicamente a Puerto Tortuguero. El 15 de abril del 1844, la flotilla dominicana, compuesta por la goleta “Separación” comandada por el coronel Juan Bta. Cambiaso, la cual tenía cañones, la goleta “María Chica” comandada por Juan B. Maggiolo, también dotada de cañones, persiguieron a una goleta, una balandra y a un bergantín haitianos. La flotilla dominicana atacó ferozmente a las tres naves haitianas con un constante cañoneo que les hizo daño. Algunos haitianos abandonaron el bergantín y murieron en el cañoneo, los otros huyeron por el ataque dominicano. Luego de este combate victorioso, la flotilla dominicana se retiró a Boca de La Caldera, pues había cumplido su misión de proteger nuestras costas y el territorio dominicano.

La Batalla y estos combates mencionados aquí impidieron que Charles Herald lograra su objetivo de llegar a Santo Domingo, pues el 3 de marzo del 1844, unos 45 días después de la Batalla de Azua, se retiró con sus tropas a Haití.
COMBATE DE EL NUMERO. En el 1849 el Presidente haitiano Soulouque invadió nuevamente el suelo dominicano con una tropa numerosa. Después de varias escaramuzas, los haitianos avanzaron y establecieron su cuartel general en Azua.

Para dificultar y frenar el avance de los haitianos, el General Antonio Duvergé, Jefe del Ejército del Sur, organizó en El Número el enfrentamiento a los haitianos que avanzaban. Esto lo hizo por instrucciones del General Pedro Santana y estaban con él los coroneles Domínguez, Sosa y el Comandante José Ma. Cabral. El 17 de abril del 1849, Duvergé y sus tropas emboscaron a los haitianos en la lomas de El Número  causándoles muchas bajas. Los haitianos huyeron desesperados ante el recio combate de los dominicanos que hizo que se desviaran por otro rumbo ya derrotados. Algunos datos y detalles de estos combates en Azua fueron consultados por nosotros en el libro “Las Batallas del 19 y 30 de Marzo del 1844” de Joaquín Priego, quien se basa en citas y crónicas de los historiadores José Gabriel García, Francisco Elpidio Beras, Luis Padilla D´Onis, Porfirio Dantes Castillo, Emilio Rodríguez Demorizi, Sócrates Nolasco y Emilio Tejera además del cónsul de Francia en Santo Domingo Jechereau Saint Denys y los historiadores haitianos Thomas Madiou y Dorvelas Dorval.
 
Antes y ahora, Azua ha dicho y dice presente con el ideario de Duarte y los trinitarios para tener una República Dominicana con los principios fundamentales de Dios, Patria y Libertad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas