Banilejos califican proyecto turístico como una bendición

La comunidad Sabana Buey quiere sacudirse de los altos niveles de precariedad que le han caracterizado por años y para ello tiene sus esperanzas puestas en un ambicioso proyecto privado que piensan cuajar por aquí.

La comunidad Sabana Buey quiere sacudirse de los altos niveles de precariedad que le han caracterizado por años y para ello tiene sus esperanzas puestas en un ambicioso proyecto privado que piensan cuajar por aquí.En Sabana Buey, un distrito municipal de la provincia Peravia, y otras comunidades vecinas, existe prácticamente una voz generalizada en cuanto a la importancia de que Los Corbanitos se convierta en el próximo destino turístico de playa del país. La apuesta de los distintos sectores de la zona está puesta en esa iniciativa, que viene de la mano de un grupo de empresarios encabezado por Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana, en sociedad con la familia Rizek y con el Grupo Selman.

La playa los Corbanitos es una de las pocas zonas costeras de la región Sur de República Dominicana, caracterizada por poseer finas arenas blancas. El interés que tienen los inversionistas de convertir ese punto geográfico dominicano en un destino turístico cuenta con el visto bueno de la junta municipal de Sabana Buey, que dirige Rosa Sánchez.

“Si por aquí no vienen manos amigas no se sabe lo que hará la gente”, sostiene Sánchez. En la zona de ubicación de los terrenos donde se prevé instalar los proyectos turísticos la gente vive de la agricultura, la pesca y un poco de las remesas que reciben algunas familias. El pueblo tiene la fe puesta en que la industria turística arranque. La directora municipal asegura que “si en Sabana Buey se forma un destino turístico, eso caerá como una bendición para este pueblo”. Sánchez argumenta que parte de los beneficios vendrían por concepto de los impuestos que habría que pagar a la junta municipal, que a la vez irían a obras comunitarias. “Sería importante también porque mucha gente tendría que recibir cursos para lidiar con los asuntos turísticos y esos cursos les servirían para otros empleos que puedan adquirir en otras empresas”, sostiene.

Arsenio Peralta es un residente del cruce de Arroyo Hondo, Baní y cuando se le pregunta si conoce el proyecto, relaciona la elegancia de la playa Los Corbanitos con la de Boca Chica (en los tiempos en que ésta presentaba la mejor cara). “Nosotros tenemos la esperanza de que por aquí las cosas comiencen a cambiar. Nosotros hemos esperado por años que el desarrollo llegue”, apunta.

Sentada a su lado, mientras espera el momento para retirarse a otro lugar, Rossy Romero se refiere al tema con optimismo. “Los Corbanitos es una de las mejores playas de Peravia. Lo importante es que cuando comiencen los proyectos aquí se generará mucha mano de obra”, plantea. Los lentes negros que llevaba puesto Rossy al momento de la conversación no dejaban ver la expresión de sus ojos, pero sus palabras lo decían todo.

La reina de las fiestas patronales de Sabana Buey, Cristal Soto, calificó como excelente el hecho de que inversionistas quieran colocarse por allí.

Mucho potencial

A simple vista, Los Corbanitos da la impresión de ser un paraíso turístico. Las aguas azules del mar y la arena blanca que se observa allí, junto a las plantaciones de coco ofrecen una panorámica importante del lugar. A la playa acuden entre cuatro y cinco pescadores cada día, a veces más, según sostiene Wilson Nina una de las personas que se dedica a la actividad. Los pescadores tienen el temor de que, una vez el lugar se explote turísticamente, les prohíban las visitas.

En la zona hay cinco kilómetros de playa de arena blanca, en la que no sólo se construirá un hotel, sino que se desarrollará un destino turístico, ha informado Frank Rainieri.

El supervisor general del proyecto Los Corbanitos, Luis Martínez, explicó a elCaribe que se tienen los planos de todo lo que se hará en el lugar
“Sin ese proyecto no somos nada nosotros. Este pueblo está hundido”, advierte Martínez. Segundos después de hacer la advertencia, informó que “posiblemente pronto comiencen por aquí los trabajos de manera concreta”.

Calcula que el perímetro del terreno que se pretende aprovechar tiene unos 15.5 millones de metros cuadrados.

“Todo está alineado con el medio ambiente para no afectarlo y el pueblo está alegre por lo que viene”, expone Martínez. Según sus expresiones, algunos de los inversionistas han planteado que en los primeros dos años el proyecto podría generar unos 5,000 empleos y elevarlo a 20,000 en siete u ocho años.

AUTORIDAD

Rosa Sánchez
DIRECTORA JUNTA MUNICIPAL SABANA BUEY
“La junta municipal está dispuesta a ofrecer todo el apoyo que sea necesario para que Sabana Buey y otras comunidades de la provincia Peravia se superen. Estamos muy interesados en que la gente se supere y desde que aquí se instale un complejo hotelero habrá mano de obra. Incluso, podríamos aprovechar otras cosas que tenemos que de seguro llamarían la atención de los turistas que vengan por aquí. Un proyecto turístico sería más que una bendición”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas