Ir a la biblioteca sin salir de casa

Como una manera de innovar y fomentar la lectura, la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, incursionará en la tecnología, a partir del mes de mayo,  para nutrir con el néctar del conocimiento de los dominicanos, ahora en versión digital…

Como una manera de innovar y fomentar la lectura, la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, incursionará en la tecnología, a partir del mes de mayo,  para nutrir con el néctar del conocimiento de los dominicanos, ahora en versión digital y sin salir de casa. Con esta nueva propuesta se pondrá a la varguardia  para quienes desean aprender en un mundo donde el conocimiento se hace cada día más necesario.

Las autoridades de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) dan los toques finales para lanzar una versión digital de sus colecciones, denominada “Portal Virtual Alexandria 2.0”, que pondrá en la red de Internet a partir de mayo con textos traducidos también al idioma inglés.

Con esta propuesta electrónica, que viene a incentivar y aumentar el interés de los ciudadanos hacia la lectura, la Biblioteca Nacional entra en una fase de modernización y renovación, y con ello, un remozado modo para quienes desean adquirir conocimiento en un mundo donde el discernimiento se hace cada vez más necesario.

Por ser el principal centro bibliográfico del país, depositario de la totalidad de la producción nacional registrada, este centro de lectura está ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en la ciudad de Santo Domingo.

La Tierra es un planeta que se mantiene en constante evolución, de igual modo, la adquisición de materiales de aprendizaje y la preparación intelectual deben ir variando y adecuándose a los tiempos, que cada día son más digital que manual, lo que facilita la obtención de mayor información en menos tiempo.
El director de la Biblioteca Nacional, Diómedes Núñez Polanco, resalta la importancia que tiene para el país la implementación del “Portal Virtual Alexandria 2.0”, nombre que se le ha designado a esta iniciativa que estará disponible para millones de personas sin importar el lugar  del mundo donde se encuentren.

Destaca que se le denominó Biblioteca Alexandría 2.0, en honor a la antigua e histórica biblioteca de Alexandría que data, según se estima de inicios del siglo III antes de Cristo  y se encontraba ubicada en la ciudad egipcia de Alexandría, constituida enclave mítico de la antigüedad, patrimonio de la humanidad.
El portal virtual Alexandria 2.0 estará disponible a partir del próximo mes de mayo, y se podrá acceder a la misma a través de la dirección electrónica  www.bnrd.gov.do.

 “Para una educación de calidad, una biblioteca de calidad”. Con el dicho “para una educación de calidad, una biblioteca de calidad”, Diómedes Núñez Polanco, deja entrever que para que un país avance en materia de educación, requiere que sus centros de investigación tengan los más altos estándares de eficacia y dispongan de una buena plataforma informativa, para fortalecer los conocimientos de los ciudadanos en materia didáctica.  Explicó que el portal virtual Alexandria 2.0, surge de la sed cibernética que tiene la nación dominicana de un sistema informativo mucho más práctico y vanguardista, que le permita acceder y consultar libros completos cuantas veces quiera, sin importar la fecha de publicación.

Este proyecto se encuentra en fase  de prueba y según informó Marisela Molina, encargada de áreas técnicas, se utiliza un sistema de catalogación para que los interesados puedan conseguir, de una manera más fácil y rápida, la información que requiera.

Explicó además, que Alexandría 2.0, contará con registros de usuarios para que los interesados gestionen su propia biblioteca y tenga en su cuenta los libros que deseen consultar cada vez que gusten.

Otra de las novedades que tendrá este portal es la implementación de comunidades que operarán por renglones, y que es un espacio en el que escritores, intelectuales, artistas y gestores culturales, podrán dialogar e intercambiar informaciones, siendo la primera plataforma de este tipo en la región.

En la actualidad la dirección electrónica de la biblioteca se encuentra en proceso de adquirir bases de datos bibliográficos tanto en el idioma inglés como en el español para fortalecer, aún más, su nuevo sistema de lectura. Este anaquel tendrá disponible tesis de estudiantes que tuvieron algún mérito universitario, no solo de República Dominicana sino del mundo.

Estructura física

La planta física de la Biblioteca nacional estuvo durante un largo período en proceso de remodelación. Anteriormente comprendía un área de 11,000 metros cuadrados y ahora consta de una extensión de 25,000 metros cuadrados. Alberga en su interior a la Biblioteca Pública Metropolitana Salomé Ureña.

Sus paredes están cubiertas de mármol, parte de sus pisos alfombrados, lo cual le da un ambiente de frescura que incita a la cotidianidad lectoral; sistema de seguridad, ascensor, y próximamente contará con instalaciones del mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos inalámbricos WI FI.

Marisela Ricardo, encargada de áreas técnicas, sostuvo que con la puesta en funcionamiento de su más reciente sistema bibliográfico, la BNPHU entrará en una fase de modernización, que tendrá asistencia al usuario, actualización constantemente de las informaciones a través del portal virtual, y una galería de fotos y videos completamente gratuitos al igual que todos los servicios que ofrece.

La oferta
El nuevo sistema de catalogación permite una gran facilidad de encuentro de temas y libros de diversos géneros literarios y autores.

A la vanguardia
La Biblioteca Nacional está en capacidad de competir con cualquier otra biblioteca y está acorde con las exigencias de este siglo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas