PC es blanco de críticas en tiempo electoral

El movimiento Participación Ciudadana fue creado en 1993 con la misión de fungir como observador de comicios.

El movimiento Participación Ciudadana fue creado en 1993 con la misión de fungir como observador de comicios.
Desde que fue fundado, el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) ha fungido como observador crítico de cinco procesos de elecciones presidenciales, en los que sus miembros se enfrentaron a los ataques de los partidos oficialistas como los de oposición que se sentían aludidos por sus opiniones.

Cuando las sugerencias de esa agrupación, que carece de preferencia partidista, no convienen a determinado sector político, estos responden con objeciones y fuertes señalamientos.

Así las cosas, en algunas épocas se le ha tildado de demostrar preferencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y otras veces de ser activista del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), como ha ocurrido en la actual campaña.

Al revisar registros de prensa de las elecciones de 2004, se observa que Hipólito Mejía, que se postulaba a la reelección por el PRD, rechazó acogerse a una licencia de sus funciones de presidente de la República mientras durara la campaña electoral y negó que utilizara recursos del Estado en la promoción de su candidatura, como lo había denunciado PC.

En aquella ocasión, Mejía acusaba a los miembros del movimiento de aceptar nombramientos a cargos en gobiernos del PLD. Mientras, su entonces candidato a la vicepresidencia, Rafael Suberví Bonilla, se negaba a que el PRD firmara un código de ética propuesto por PC y los incriminaba de estar parcializados con uno de los partidos políticos.

Pedro Franco Badía, que era coordinador de la campaña de Mejía, fue más directo en sus señalamientos cuando denominó al movimiento como un “apéndice del PLD”.

Franco Badía expuso que uno de los directivos de PC, Alfonso Abreu Collado, es hermano de Paíno Abreu Collado, que había sido funcionario del gobierno del PLD.

Ahora Alfonso Abreu continúa al servicio de PC y  su hermano aún es funcionario del Gobierno. Sin embargo, peledeístas califican al movimiento no partidista de perredeísta.

En marzo de 2008, tanto el PRD como el PLD reaccionaron airados ante pronunciamientos de Participación Ciudadana que aseguraba la existencia de prácticas clientelistas y el uso de recursos del Estado en las elecciones de ese año.

En el actual escenario electoral, las críticas han venido de miembros del partido de Gobierno. El candidato peledeísta, Danilo Medina, acusó al pasado coordinador de ser un activista del PRD.

“Él es perredeísta y sus pronunciamientos son perredeístas”, pronunció Medina sobre Samir Chami Isa. Sin embargo, la semana pasada, Francisco Javier García, director de campaña del candidato presidencial peledeísta, señaló que confiaba en el nuevo coordinador general de PC, Francisco Álvarez.

De parte de la JCE
Con la Junta Central Electoral, también hubo roces. En 2004, el presidente de la Junta de entonces, Luis Arias Núñez, dijo sentirse preocupado por la supuesta tendencia de Participación Ciudadana de “crear alarma en la población en torno al montaje del proceso electoral”, al referirse a la denuncia que había hecho la entidad de que se habían impreso dos millones de boletas de más.

En diciembre de 2009, Roberto Rosario, que entonces fungía como presidente de la Cámara Administrativa, manifestó que PC nunca había visto con buenos ojos a la Junta.

Esa opinión vino en respuesta a los cuestionamientos que la agrupación hacía en torno a la estrategia de JCE para la producción de la campaña motivacional para las elecciones de mayo de ese año.

En la campaña de ahora también se dejan sentir las críticas. En noviembre pasado, Rosario, esta vez revestido del cargo de presidente de la JCE, acusó a PC de tener una “hostilidad gratuita” contra el organismo electoral y de tener interés de verlos debilitarse.

Además, el juez de la Junta José Ángel Aquino, que había sido consultor de PC, califica a los miembros de mentirosos y de perder su objetividad, al referirse a la posición que fijó ese organismo ante el impasse que hubo con la gerencia del Centro de Cómputos de la Junta. También, los descalifica como observadores del proceso electoral.

Álvarez considera que es normal que los ataquen

“Estamos acostumbrados a que el partido en el gobierno y la JCE nos critiquen a medida que se acercan las elecciones”, expone Francisco Álvarez, coordinador general de PC.

Dijo que entiende que las denuncias que PC hace molestan porque siempre tratan sobre el uso de los recursos del Estado en las campañas.

“Estamos conscientes de que los elogios de los partidos de oposición son transitorios, y cambian desde que llegan al poder a la velocidad con que cambia la humildad de la mayoría de los nuevos funcionarios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas