Buscan recuperar mercado

La Asociación Nacional de Hoteles, Bares y Restaurantes (Asonahores) realiza esfuerzos para recuperar el mercado turístico europeo, que en los últimos tres años ha descendido a un 40%.

La Asociación Nacional de Hoteles, Bares y Restaurantes (Asonahores) realiza esfuerzos para recuperar el mercado turístico europeo, que en los últimos tres años ha descendido a un 40%.

Esa baja es atribuida a la falta de promoción e inversión por parte del Estado.

El presidente de Asonahores, Julio Llibre, aprovechó la inauguración ayer de la Primera Cumbre de Turismo Europeo, efectuada en el hotel Santo Domingo, para informar que República Dominicana, que había tenido una participación del 60% dentro de mercado turístico europeo, ha descendido a un 40%, lo que ha sido compensado con el mercado de Estados Unidos, Canadá, América del Sur y Rusia.
De ahí que la cumbre, organizada por la Cámara de Comercio Domínico Francesa, busca identificar nuevas vías para   atraer una mayor cantidad de visitantes del viejo continente y de paso revertir la situación negativa actual.

“El mercado turístico europeo hacia República Dominicana es recuperable con inversión y promoción. Lamentamos que las autoridades no tomen en cuenta la importancia del sector turístico para el país y hayan aprobado presupuestos que año tras años han menguado la contribución destinada a la promoción nacional”, dijo el  presidente de Asonahores.

Las cifras ofrecidas en la actividad revelan que la nación dominicana ha disminuido su crecimiento en el sector turístico dentro del Caribe, mientras hay otros destinos que están creciendo más, como Cuba, México, y Jamaica.

El representante de los hoteleros sostiene que ese comportamiento debe llamar a la reflexión y a tomar en cuenta que los citados países están enfocados en cuidar la competitividad y sus productos. Dijo que las políticas macroeconómicas adoptadas en el país penalizan el crecimiento del sector turismo  desde el punto de vista fiscal.

Francia tiene su presencia

Según Marc Harion las cifras aportadas por Francia a República Dominicana, en materia de visita de turistas  son superiores a las aportadas por países tan relevantes como Alemania, España, Italia, Inglaterra o Rusia.

En las ponencias de ayer en la cumbre de Turismo Europeo se abordaron numerosas temáticas vinculadas con las innovaciones necesarias para el rediseño y relanzamiento del “destino República Dominicana” en los mercados europeos.

En ese escenario, Dibier Bironneau, representante de Atout France, ratificó que deben medirse los resultados del turismo más allá de la llegada de turistas vía aérea.

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