Caballos de hierro

La demostración brindada este año por la escudería masculina evidenció la presencia que a nivel mundial va calando en los distintos escenarios.

La demostración brindada este año por la escudería masculina evidenció la presencia que a nivel mundial va calando en los distintos escenarios.Los deportes de combate marcan la pauta. El grupo es significativamente representativo.

A la cabeza de esos héroes, si se mide por los resultados, indefectiblemente surge Gabriel Mercedes. Su exposición de habilidades en el taekwondo nueva vez quedó sellada con resultados muy significativos.

Pero el 2011, lejos de comenzar en grande para el “Gabilán”, fue todo lo contrario. La Federación Dominicana de Taekwondo realizó una eliminatoria en febrero en la cual se decidía cuáles eran los atletas que representarían al país en el torneo eliminatorio para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

En esa fase eliminatoria, no hubo más que una sorpresa. Gabi quedó derrotado y César Martínez, su verdugo, salió del anonimato al ganar 5-4 y 9-8 y luego aseguraba el puesto para el país en el torneo eliminatorio camino a Guadalajara.

Aun así el dictamen de la Federación era realizar otra eliminatoria con el fin de determinar quiénes irían a Guadalajara, no solo en los 58 kg, que es el de Mercedes; sino en todas las categorías.

Esta vez Mercedes debió vencer no sólo a Martínez, sino también a Jairo Rijo. En julio, Mercedes venció a Martínez 10-7, a Eduard Espinosa 10-5 y 5-3 a Jairo Rijo. En un hecho riesgoso la Federación aventuraba a su campeón, Gabi, a otra eliminatoria. La nota quedó marcada: “prueba superada”.

Mercedes resurgió como el “Ave Fénix”. Su vuelo fue tan alto, que terminó con un bronce en el campeonato mundial de taekwondo (Gyeongju, Corea del Sur), una plata en el Clasificatorio continental olímpico para Londres 2012 (Bakú, Azerbaiyán) y el oro panamericano –lo que lo hizo bicampeón al ganar en Río 2007-.

Él llegó a los Panamericanos como el primer ranqueado del continente, lugar que aun ocupa en su categoría.

“Violín”

El peleador de los 75 kilogramos sonó su melodía este año una vez más, sin que necesariamente ese apodo se relacione directamente a Dionisio Gustavo por experiencias vividas en la música.

Gustavo se llevó el oro panamericano en los Juegos de Guadalajara 2011, pese a una herida en su boca.

Ese metal lo convierte en el mejor exponente quisqueyano del karate masculino en toda su historia, ya que si bien ha habido grandes peleadores, ninguno de ellos, con todo y que tuvieron oportunidades tienen dos medallas de Juegos Panamericanos, ya que él se trajo el oro de Río de Janeiro.

Le falta para igualarse a Heidy Rodríguez, una medalla de oro en un campeonato mundial, algo que sí tiene Rubel Salomón, quien conquistó el oro en los Panamericanos de Santo Domingo 2003.

Ángelo Mota Brea/Juan Rubelín

Mota Brea cerró en grande su participación panamericana y así se despide, con una plata en los 66 kg el que hasta ahora es el mejor protagonista de la lucha, no solo por logros, sino por permanencia.

Tiene 37 años y reúne cinco Juegos Centroamericanos y del Caribe e igual cantidad de Juegos Panamericanos. Juan Rubelín Ramírez, en 55 kg, le dio el primer oro panamericano masculino en la historia de la lucha en Guadalajara 2011.

Luguelin Santos

A su juventud nunca un atleta dominicano había alcanzado lo que hasta ahora tiene este chico de tan solo 18 años. Un oro en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud en 2010 y para reafirmar su condición de estelar, dos plata (400 m y 4×400 m) y récord en la cita de Guadalajara 2011.

Su proyección lleva a plantear que debe situarse entre los mejores del mundo de los 400 metros planos. La cuarteta masculina logró una resonante medalla de plata en los Juegos de Guadalajara 2011, así como la ratificación del tiempo para los Juegos Olímpicos, una cita a la que también irá Santos en ambos eventos. Las dos preseas fueron únicas en los dos eventos. Para cerrar firmó con la marca Puma el pasado martes 27.

Víctor Estrella

Una medalla panamericana y situarse en noviembre en el puesto 163 del ranking mundial, simplemente lo reafirma como el mejor tenista dominicano en su historia en sencillos.

Estrella que por momentos saboreó la plata en Guadalajara, eventualmente falló, pero dio el zarpazo histórico en la puja por el bronce.

Más tarde, en noviembre, se presentó el Abierto de Medellín, un challenge que ganó al vencer a cuatro dentro de los primeros 100 del ranking ATP y así cerró en el puesto 163 el 7 de noviembre, un puesto en el que ningún quisqueyano se ha presentado, nunca.

Horford representa a los de deportes de conjunto

El centro y delantero es la figura que compensa a los atletas de deportes de conjunto, seguido por Jack Michael Martínez, uno que otro paso detrás por estar fuera de la NBA.

Esto es si se toma en cuenta la participación en ligas de primera y con la selección nacional.

En la NBA, Horford participó en el Juego de Estrellas, su segunda presentación en años corridos; pilar en la temporada y postemporada de los Hawks de Atlanta y además es el capitán del equipo, algo que ningún latino ha alcanzado.

En el Preolímpico de Argentina fue uno de los mejores jugadores del torneo, aunque lamentablemente no se alcanzó la clasificación.

“Big Jack” certifica en Argentina que es sin dudas un pilar de la selección y en los Panamericanos, la selección giró en torno a él. Es uno de los refuerzos más estables en la Liga de Venezuela.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas