Camejo dice Hospital Cabral y Báez debe aumentar esfuerzos en busca de mayor reconocimiento

SANTIAGO.- El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, destacó que los esfuerzos del Hospital Regional José María Cabral y Báez, deben estar dirigidos a que no sólo esa institución sea reconocida en la República&#8230

SANTIAGO.- El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, destacó que los esfuerzos del Hospital Regional José María Cabral y Báez, deben estar dirigidos a que no sólo esa institución sea reconocida en la República Dominicana  como uno de los mejores, sino por Iberoamérica, tomando en cuenta sus conocimientos del modelo de Calidad Maco Común de Evaluación (CAF), aunque les recomendó a sus autoridades trabajar para tratar de lograr el sistema de habilitación con miras a recibir su certificación.

Dijo que por el Hospital Cabral y Báez ya pasaron de los mejores expertos en Medina de España, Chile y otros países capacitando a su personal, gestionados por el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo su dirección. Dijo que piensa que ese centro asistencial es un gran hospital y siempre está la percepción de que tiene buenos especialistas y de los mejores médicos del país.

También mencionó a  un experto médico de Colombia, en representación de una institución que ganó Medalla de Oro, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Explicó que se trata de un hospital que tiene una buena tercera generación de médicos, además de ser universitario y de tercer nivel. Dijo que el centro recibió asesoramiento de buenas prácticas de hospitales españoles, ganadores de Medallas de Oro del premio Iberoamericano de la Calidad.

El ministro del MAP habló luego de firmar  un Acuerdo  de Desempeño para el mejoramiento de los servicios que presta el Hospital José María Cabral y Báez. A parte de su firma, también lo hicieron el director del  centro asistencial, doctor Ernesto Rodríguez, y Austria De la Rosa, en representación del Servicio Nacional de Salud. Estuvieron presentes la viceministra del MAP, doctora Hilda Cabrera, y el doctor Onofre Rojas.

Ventura Camejo agregó que, en lo que respecta a la habilitación del Hospital, un sistema de Calidad, éste debe cumplir con todos los indicadores.  Sugirió que se identifique una determinada  área, que podría ser la de emergencia o la de consultas, para tratar de certificarla con la Normas ISO.

Precisó que el Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch, que repitió en tres ocasiones como ganador de Medalla de Oro, sus autoridades dijeron que no querían más Medallas de Oro.

Dijo que algunos de sus directores, como los doctores Félix Hernández y  Ramón Alvarado, dijeron que lucharían por otro galardón. “Ellos buscan el Gran Premio Nacional a la Calidad”, agregó.

Dijo que luego se hizo un  acuerdo con AENOR, de España, para poder certificar a ese centro asistencial.

Precisó que el Hospital entonces trabajó  para el logro de la validación de un área y eso le fue suficiente para luego ser el ganador del Gran Premio Nacional a la Calidad del MAP.  “Eso no implica la vanidad del Premio, sino que hubo que mejorar los servicios y se sigue trabajando con ese concepto”, agregó Ventura Camejo.

Precisó que el Hospital, ya con su certificación, agregándole valor a la gestión, podría posicionarse en un lugar de mayor reconocimiento. El Cabral y Báez es ganador, por áreas de Premios a la Calidad. Dijo que uno de los valores fundamentales para cualquier institución, es su personal.  “Y es que el Hospital José María Cabral y Báez tiene la capacidad para cambiar, por lo que hay que crear las condiciones para que sea reconocido en la región”, afirmó.

El ministro agregó que si se mejora la gestión, como lo está demostrando el director Ernesto Rodríguez, no tiene dudas de que se logrará el objetivo. Indicó que es importante que las instituciones generen  confianza entre los ciudadanos que reciben sus servicios. Informó que en su labor de ministro de Administración Pública tiene que viajar por diferentes países. Dijo que cuando observa que una determinada entidad está certificada por la Calidad, sea de alimentos o no, a él eso le genera confianza.

Declaró que el gobierno está comprometido a seguir trabajando por el mejoramiento de la calidad de los servicios públicos, sean del área de salud como de otros organismos del Estado.

Por su parte, el director del Hospital José María Cabral y Báez, doctor Ernesto Rodríguez, prometió seguir trabajando por el mejoramiento de la calidad de los servicios que presta esa institución. Agradeció el continuo apoyo que recibe esa institución del ministro Ventura Camejo.

Por su parte, la doctora Austria De la Rosa destacó la colaboración que hay entre el Servicio Nacional de Salud y el MAP. Indicó que ambos organismos trabajan unidos al Cabral y Báez, como a las demás instituciones del sector salud, para que los ciudadanos reciban mejores servicios. Dijo que la Regional Segunda, bajo su dirección, tiene 31 hospitales, en los cuales se trabaja por mejores servicios.

Informó que, además de esos centros, cuenta con  veintenas centros asistenciales  del primer  nivel, todos conocidos por el ministro Ventura Camejo, quien los visitó enseñando, junto a su equipo, mejores prácticas. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas