Castigo colectivo en Cooperstown

Sammy Sosa, Barry Bonds y Roger Clemens no pasaron su primera prueba ante la historia.

Sammy Sosa, Barry Bonds y Roger Clemens no pasaron su primera prueba ante la historia.Igual sucedió con Craig Biggio, Mike Piazza y Curt Schilling, quienes tendrán que esperar una nueva oportunidad para que sus rostros puedan ser incluidos en el nicho de Cooperstown, chance que podría costarle varios años.

En el caso de Sosa, Bonds y Clemens, sus futuras escogencias tendrán varios escollos en el camino. La primera piedra en el camino es que para el 2014, los nombres que aparecerán en la boleta son Greg Maddux, Frank Thomas, Jeff Kent y Tom Glavine por solo mencionar cuatro jugadores que tuvieron una fructífera carrera en las Grandes Ligas.

“Estos resultados reflejan que es un voto de castigo el que se les dio a ellos”, dijo la cronista Onfalia Morillo. “A ellos les faltarán unos añitos para poder llegar a la inmortalidad, debido a que muchos de los que vienen detrás de ellos tuvieron una carrera intachable. Esto quiere decir que la pelea en los próximos años será muy dura para ellos”, agregó la veterana comentarista deportiva.

En 2015, estarán en la boleta por primera vez Pedro Martínez, Randy Johnson y John Smoltz, mientras que para el 2016 nombres como Ken Griffey Jr., Jim Edmonds, Troy Glauss, Billy Wagner y Trevor Hoffman estarán a la vista de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés), encargados de seleccionar a los nuevos inmortales. Previo a la temporada de 2017, el listado estará compuesto por Iván Rodríguez, Manny Ramírez, Vladimir Guerrero, Miguel Tejada y Jorge Posada, entre otros. Para que un jugador sea inmortalizado, deberá obtener por lo menos un 75 por ciento de los votos. Clemens y Bonds terminaron octavo y noveno, respectivamente, mientras que Sosa finalizó en el puesto 17.

“Era algo que se veía venir porque se había hablado mucho de eso, pero creo que fueron injustos porque están condenando hombres que nunca fueron encontrados culpables de nada. Sus números son de inmortales. Esa es la realidad y eso no se puede negar”, dijo Marichal a la agencia de noticias AP.

Es la octava ocasión desde 1936 que ningún jugador logra el 75 por ciento de los votos requeridos para ser inmortalizado y primera vez desde 1996 cuando Phil Niekro registró 68.3% de los sufragios. En 1997, Niekro fue exaltado a Cooperstown con 80.3 por ciento de los votos. “Por ahora no vislumbro a Sammy Sosa, Roger Clemens y a Barry Bonds en el Salón de la Fama”, manifestó el veterano comentarista Tomás Troncoso.

Fuera

Julio César Franco y José Mesa no alcanzaron el porcentaje requerido para que sus nombres estén de regreso en la boleta para las próximas escogencias.

Un jugador que recibe menos del 5% de los votos de las papeletas es borrado de las boletas en elecciones venideras. Este a su vez pasa a consideración por el Comité de Veteranos, quien tiene la potestad de escoger o no a un jugador al Salón de la Fama.

LOS EXPERTOS

Onfalia Morillo
Cronista deportivo
“Me extrañó que Sammy Sosa sacara tan pocos puntos. Pensé que si Roger Clemens y Barry Bonds andaban por los 34 o 35 por ciento de los votos, Sammy debería de sacar por los menos un porcentaje de 20 y no tan bajito como los 12.5 que sacó”.

Tomás Troncoso
Cronista Deportivo
“La no escogencia de jugadores para el Salón de la Fama este año deja entrever que habrá un lío para el año que viene con todos ellos, debido a que en el listado figurarán nombres de la talla de Greg Maddux y Tom Glavine”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas