Cédula y ciudadanía

El próximo 15 de diciembre es la fecha límite para obtener la nueva cédula. Quienes no lo hayan hecho hasta entonces, no podrán votar en las elecciones del 15 de mayo de 2016. Asimismo continuarán sufriendo dificultades para realizar sus actividades&

El próximo 15 de diciembre es la fecha límite para obtener la nueva cédula. Quienes no lo hayan hecho hasta entonces, no podrán votar en las elecciones del 15 de mayo de 2016. Asimismo continuarán sufriendo dificultades para realizar sus actividades civiles y comerciales.

El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, ha observado que está previsto un corte al padrón electoral que no puede extenderse más allá del 15 de diciembre, dentro de la logística organizativa de las elecciones nacionales.
La JCE ha venido trazando normas para que las elecciones de las autoridades nacionales, congresuales y municipales, se efectúen dentro de adecuados estándares organizativos, orden, transparencia y paz.

Para que el mayor número de ciudadanos participen, fue abierto muy temprano el proceso de renovación del plástico cedular, que se expide sin costo. Siendo así, no hay razones válidas para que cada dominicano no lo obtenga fácilmente.

En el caso de los dominicanos residentes en el exterior, donde de acuerdo con informaciones provenientes de la JCE, está el mayor número de nativos con calidad para sacar la cédula que todavía no lo han hecho, tampoco tienen excusas válidas.

A los dominicanos residentes en el exterior en ciudades donde se concentra la mayoría, se les ha abierto 15 oficinas de Registro Civil con 44 puntos donde se expiden las cédulas, en Europa, Estados Unidos, Canadá y las islas del Caribe.

El tema es que de los aproximadamente 7 millones 422 mil 84 registrados con derecho a votar, aún falta un millón de dominicanos que deben actualizar el plástico. La mayoría reside en el extranjero.

La JCE ha dado todas las facilidades. Ya quedan menos de seis semanas para que venza el plazo.

Aconsejamos a esos dominicanos, aún aquellos que no tienen interés en las elecciones, que acudan a los centros de cedulación, y renueven su documento, que es fundamental para la vida civil.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas