Cementerios privados dan la seguridad que no tienen los públicos

Se roban las flores, velones, candados, puertas, ataúdes y detalles de metal de las tumbas. Ni siquiera los propios difuntos se escapan de los saqueos de desaprensivos, que les despojan de prendas de valor poco después de ser sepultados, y meses…

Se roban las flores, velones, candados, puertas, ataúdes y detalles de metal de las tumbas. Ni siquiera los propios difuntos se escapan de los saqueos de desaprensivos, que les despojan de prendas de valor poco después de ser sepultados, y meses más tarde, para “desarmarlos” por piezas y vender sus osamentas a estudiantes de Medicina que las requieren para sus prácticas.

Nichos rotos con cadáveres al descubierto, vestigios de santería y magia negra y hasta vacas pastando entre los extensos matorrales por la falta de poda y mantenimiento, es el deprimente panorama que se observa en algunos camposantos municipales, donde también son frecuentes los atracos y asaltos a los “vivos” que allí acuden a visitar sus familiares fallecidos.

Y es que la falta de vigilancia y descuido en que se hallan la mayoría de cementerios del Gran Santo Domingo y otros pueblos del interior del país, fruto del abandono de las autoridades municipales facultadas para su cuidado y custodia, han contribuido con el auge del vandalismo alrededor de los cementerios.

Un nuevo concepto

Ante la impotencia de no poder preservar en condiciones dignas la morada eterna y restos de sus seres queridos, muchos ciudadanos con buen poder adquisitivo han optado por ser previsores y enterrar a sus deudos en los nuevos cementerios privados que se han construido en la última década en el país.

Puerta del Cielo, Parque del Prado y Jardín Memorial, han venido a cubrir una necesidad insatisfecha, alimentando un negocio que gana cada vez más usuarios.

Ubicado en el kilómetro 20 de la Autopista Duarte, Puerta del Cielo fue el primer cementerio privado dominicano, que además de contar con hermosos bosques y jardines, también ofrece servicio de cafetería, baños y la seguridad que les da paz y solemnidad a las familias que allí acuden. Este parque cementerio, inaugurado en el año 2003, cuenta con más de 500 mil metros cuadrados, y capacidad para más de 200 mil inhumados, todo dentro de un paisajismo natural con diseño arquitectónico homogéneo y un urbanismo único en el sector, acorde con los estándares internacionales.

De hecho, sus instalaciones han sido avaladas por la ICCFA (international Cementery, Crematory and Funeral Association).

En doce años de fundado, más de 17 mil familias han contratado sus productos y servicios, y al momento ya se han inhumado 3,875 personas.

Precios y facilidades

Mientras el costo por arrendar una pequeña porción de terreno, en uno de los cementerios administrados por las diferentes alcaldías de Santo Domingo, supera poco menos de RD$10,000, en un cementerio privado como Puerta del Cielo, los precios oscilan entre los RD$75.000,00 y RD$300.000,00, dependiendo del tipo de espacio y modalidad escogida.

Jesús Itriago, director de Mercadeo y Ventas, afirma que disponen de planes de pago que facilitan a todas las familias la adquisición de sus servicios.

“Esta es una opción muy digna, que garantiza paz y tranquilidad al momento de visitar a sus seres queridos. La decisión de elegir el lugar y un tipo de plan que se adapte a sus necesidades puede ser hecho de manera racional y consciente, sin que resulte una carga emocional o financiera para la familia. No permitir que su familia atraviese por el proceso de resolver un imprevisto tan difícil, en medio del dolor y la pena, creo es lo que lleva cada día a más familias a tomar esta decisión en previsión y no al momento de la emergencia”, afirma el ejecutivo.

Tienen nichos especiales para cuerpos cremados 

Además de la inhumación, en Puerta del Cielo disponen de columbarios o nichos especiales para colocar las cenizas de los difuntos sometidos al proceso de cremación.“La cremación es una tendencia mundial y es notable igualmente en la República Dominicana. Cada vez más familias optan por este servicio, aunque aún es muy baja la relación con respecto a la inhumación tradicional”, destaca Itriago. Otra de las opciones para los moradores de Santo Domingo Este, lo constituye Parque del Prado, ubicado a la altura del kilómetro 3 de la carretera que conduce al municipio de Guerra. Allí los espacios se dividen en dos categorías: panteones o lotes familiares y  jardines familiares. En los panteones pueden ser ubicados seis ataúdes, los cuales podrían ser agrandados hasta 36 sepulturas. 

Dignidad
Puerta del Cielo ofrece una opción muy digna, que garantiza paz y tranquilidad al momento de visitar a sus seres queridos”

Cremación
Cada vez más familias optan por el servicio de cremación, aunque aún sigue siendo muy baja con respecto a la inhumación tradicional”

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas