En el cine hay muchas barreras

El reconocido actor estadounidense Danny Glover se pasea en estos días en el país como invitado especial del Festival de Cine Global Dominicano, donde ha recibido elogios y reconocimientos a su trayectoria y ha constatado el esfuerzo  q

El reconocido actor estadounidense Danny Glover se pasea en estos días en el país como invitado especial del Festival de Cine Global Dominicano, donde ha recibido elogios y reconocimientos a su trayectoria y ha constatado el esfuerzo  que hace la industria cinematográfica local para desarrollarse.La estrella de filmes como “Arma letal” y “Depredador” asegura que “básicamente ya Hollywood está saturado de historias” y que industrias como la dominicana debe centrarse en contar sus propios casos, basados en la realidad  cultural, social e histórica.

 “Más que nada, la originalidad hace especial a una película, con las características del lugar o país de origen”, dijo Glover durante un encuentro matutino con la prensa en el hotel El Embajador.

Glover inició su carrera como actor a finales de la década del 70, motivado por la idea de usar el arte de la cinematografía para aportar a la transformación social de entonces.

“Era importante para mí ser parte de un grupo social que era excluido en el mundo del arte. Ser el representante de una minoría negra en la actuación, industria que estaba dominada por blancos. Fui afortunado en haber nacido en un tiempo de transición”, recordó.

Su incursión en el séptimo arte rompió con estereotipos existentes en aquella época, por lo que motivó a los nuevos talentos a romper con las barreras que aún existen. A lo largo de su trayectoria, Danny ha sobresalido con papeles, tanto para películas románticas, de humor y de acción, entre otros géneros, pero aclara que su éxito se debió a que nunca se encasilló en un género en específico.

“Asumo cada personaje estudiando su psicología, así como el rol que desempeñan dentro de la trama… los sentimientos que experimentan o qué revelación ha de hacer”, contó.

Afirma que no tiene ningún  papel preferido. “Debes amar lo que haces, cómo esta historia te transforma y hacer que te sientas cómodo en las diferentes partes de la interpretación, dependiendo de cómo eres como persona”.

Labor humanitaria

El actor de San Francisco, California, se ha destacado durante varias décadas, no solo como actor, sino también con su defensa de diversas causas sociales, como su permanente lucha a favor de los derechos humanos y su activismo internacional contra la pandemia del VIH/SIDA.

“Lo más importante es servir, que debe ser el espíritu de los actores, y lo más confortable”, expresó.

A sus 65 años, se ha convertido en un activista  muy controvertido, por sus críticas sobre las intervenciones en Irak y Afganistán, por ser opositor del gobierno de Barack Obama y un aliado -y amigo personal- del mandatario venezolano Hugo Chávez.

Glover, además, es considerado en Cuba como “amigo del pueblo cubano. También es muy conocido por sus actividades humanitarias en materia de atención de la salud, educación y justicia económica. Ha apoyado las campañas de las Naciones Unidas centradas en combatir la pobreza, las enfermedades y promover el desarrollo económico en África, Latinoamérica y el Caribe. Glover fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de UNICEF el 20 de septiembre del año 2004.

Criticó que con los avances tecnológicos de hoy en día, aun persisten las desigualdades sociales, debido a la forma en cómo se está distribuyendo la riqueza en el mundo.

Colaboración con RD

A pesar de que no tiene ningún proyecto en concreto, dijo que no descarta en un futuro producir o actuar en la cinematografía dominicana.

“Me gustaría, en caso de poder trabajar, que sea con un talento local. No tengo ninguna propuesta en la actualidad”,  señaló en el desarrollo del V Festival de Cine Global Dominicano, organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

No es su primera estadía en la República Dominicana, antes había visitado el país. “Pero esta es mi primera vez quedándome formalmente”, indicó antes de recibir la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Caballero.

Glover dijo que estaría dispuesto a darles algunas sugerencias – “que ya les he comunicado”- a personalidades locales para mejorar la calidad de los largometrajes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas