¿Cómo mejorar la burocracia gubernamental?

En estos días hemos visto que el presidente ha tenido que volver a reunir los principales ministros y funcionarios encargados de construir 10,000 aulas en el 2013, lo cual a esta fecha luce difícil de lograr, y  ni hablar de las nuevas escuelas…

En estos días hemos visto que el presidente ha tenido que volver a reunir los principales ministros y funcionarios encargados de construir 10,000 aulas en el 2013, lo cual a esta fecha luce difícil de lograr, y  ni hablar de las nuevas escuelas que se esperaba estuvieran disponibles para inicio de clases el próximo mes de agosto.

Imagínese usted qué puede estar pasando con otros cientos o miles de proyectos que el presidente Danilo Medina no puede ver en el día a día, qué estatus deben de llevar, y como se pueden estar monitoreando?

Ya es hora de que contemos con una plataforma tecnológica y de comunicación centralizada, que le permita a nuestra Presidencia monitorear los principales proyectos (por lo menos que son prioridad al señor residente), sin necesidad de levantar un teléfono. La Presidencia puede tener instalada una solución que le permita ver los flujos de avances de sus principales proyectos, sus ejecuciones presupuestarias, ver y modificar procesos, proyectar tiempos, interconectarse con otros ministerios, determinar a dónde se está parando un proyecto y la razón, entre muchas otras funciones, todo en tiempo real.

Estas no son soluciones simples, pero existen y están al alcance del Estado dominicano. De hecho, si revisamos la Estrategia Nacional de Desarrollo (la cual es ley) plantea alcanzar varias metas como país en un plan a 20 años, soportado siempre sobre una plataforma tecnológica, la cual no se ha diseñado ajustada a dicha estrategia.  Modernizar un Estado no es solo tener páginas informativas de internet, tener activas cuentas de twitter, o una PC para cada empleado de gobierno. Modernizar es mejorar procesos, es crear sinergia, es agregar valor a lo que hoy hacemos, es resguardar la información, es prevenir posibles factores de riesgo y mejorar la seguridad, entre otros aspectos no menos importantes que debemos de comenzar a cambiar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas