Con los animales, comportémonos como personas

Cuando alguien maltrata a un animal me pregunto: ¿cuál de los dos es el irracional? Eso sí, en tales circunstancias elegir al más primitivo no amerita dudas: es el de la especie humana. Thomas Edison escribió: “La no violencia lleva a la más&#8230

Cuando alguien maltrata a un animal me pregunto: ¿cuál de los dos es el irracional? Eso sí, en tales circunstancias elegir al más primitivo no amerita dudas: es el de la especie humana. Thomas Edison escribió: “La no violencia lleva a la más alta ética, lo cual es la meta de la evolución. Hasta que no cesemos de dañar a otros seres vivos, somos aún salvajes”.

La semana pasada, unos desalmados envenenaron 19 perros y 6 gatos dentro de los terrenos de la Feria Ganadera del Distrito Nacional. En las fotos aparecían los animales colocados uno al lado del otro, en perfecto orden, como hacen los verdugos con los cadáveres de hombres, mujeres y niños luego de masacrarlos. Era una escena triste.

Se afirma que allí eso ocurre con frecuencia. Es decir, que en la Feria Ganadera tenemos potenciales asesinos, porque el que es capaz de matar animales de esa forma, está a un paso de hacer lo mismo con sus semejantes.

Ya la Unidad de Protección Animal de la Procuraduría General de República investiga esas muertes, pues se ha violado la Ley 248-12 de Protección Animal y Tenencia Responsable, que en su artículo 60, numeral cuatro, prohíbe “poner trampas o cualquier artefacto con el propósito de capturar o destruir a un animal que no sea un roedor sin que sea imprescindible para la protección de la vida humana”.

Nuestro país cuenta con la Ley de Protección Animal y Tenencia Responsable que tiene por objeto establecer las obligaciones del Estado para la protección animal, prevenir y erradicar todo maltrato y actos crueles que los martiricen o molesten, velar por su salud y bienestar, y fomentar y promover la conciencia social en cuanto a su protección y cuidado. La ley es bastante completa.

Hace meses vimos imágenes donde una señora “mataba a palos” a un perro. El animal luego aparecía tirado en el pavimento. De inmediato llovieron las protestas exigiendo que se le aplicara todo el peso de la ley. La mujer fue apresada y sometida a la justicia. Puede ser condenada con prisión de 6 meses a 1 años y una multa de 25 a 50 salarios mínimos. Es un importante precedente aplicable al caso de la Feria Ganadera.

Gracias a Dios, contamos con grupos de presión que trabajan para que cese el abuso y la crueldad contra los animales, incluyendo los que deambulan en las vías y en los espacios públicos. Las redes sociales son el medio por excelencia que utilizan. Seamos parte de esa noble lucha. Recordemos que nuestra conducta hacia los animales revela lo que somos como ciudadanos y como nación. Con los animales, comportémonos como personas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas