Cortos plazos de créditos traban desarrollo del agro

El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Gustavo Florentino, dijo ayer que el  esquema de financiamiento para los productores agropecuarios dominicanos no funciona ni está bien, porque no está contemplado a largo plazo.

El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Gustavo Florentino, dijo ayer que el  esquema de financiamiento para los productores agropecuarios dominicanos no funciona ni está bien, porque no está contemplado a largo plazo.

Esa situación, según Florentino, ocurre a pesar de que  hay plantaciones, como las de aguacate, mango y cítricos que necesitan entre tres y cuatro años para producir.

“Significa que cuando el productor toma dinero prestado va pagando intereses desde el primer día, sin que vaya a producir ni a obtener beneficios en varios años”, apuntó el dirigente, entrevistado en el Desayuno Económico de El Caribe, junto a Ivonne García, gerente de la Bolsa Agroempresarial.

En definitiva, lo que plantea el presidente de la JAD es que la banca dominicana es comercial y no de desarrollo. “No hay financiamiento a largo plazo, porque el financiamiento máximo que puede tener el Banco Agrícola (BA) puede ser de tres a cinco años”, sostuvo. 

Otro ingrediente agregado en la conversación es que los bancos tampoco prestan a los productores el 100 por ciento de la inversión que estos requieren para sus actividades agrícolas. Explicó que “en un proyecto de un millón de pesos, el productor tiene que poner probablemente 300 ó 400 mil pesos y encima de eso buscar 120 mil pesos, si le prestan al 12%, para no entrar en default (cesación de pago) con el banco al no pagar los intereses”.

Florentino ha propuesto varias veces a algunos administradores del Banco Agrícola un esquema de financiamiento donde los intereses de los tres primeros años de gracia puedan acumularse para el final del préstamo. Reconoció que el Banco Agrícola ha sido la institución de la producción nacional, pero este apenas dispone en cartera de unos RD$7,000  millones para prestar. Mientras, la banca comercial puede disponer de otros RD$7,000 millones. El año pasado la demanda del sector agropecuario fue de RD$38,000 millones, es decir, que hubo un faltante de RD$24,000 millones, según las cifras de Florentino.

“Actualmente, se necesitan RD$40,000 millones para que el país pueda producir sus alimentos, calculó. Y sumó a esa expresión que “el problema de la agropecuaria está entre el financiamiento y la aplicación de nuevas tecnologías”. La JAD no ha estado de brazos cruzados frente a esa realidad. Esa organización, representante de 160 mil productores ha invertido más de RD$20 millones en su laboratorio para respaldar a ese sector.

En otra parte de la conversación, Florentino resaltó que el sector turístico dominicano consume más de RD$20,000 millones en productos agrícolas, con apenas cuatro millones de turistas que llegan al país. “Es decir, que se trata de una exportación directa dentro del propio territorio nacional”, dijo el presidente de la JAD.

Maní. Una empresa nicaragüense trabaja junto a la JAD para volver a producir maní. En la Línea Noroeste hay unas 600 mil tareas sembradas que se cosecharán este mes. Gustavo Florentino aclaró que se trata de una siembra para producir semillas que luego pasarán a una segunda etapa de unas 200 mil tareas.

El programa se extenderá luego al Sur. Si el programa con la empresa de Nicaragua se da probablemente en un tiempo corto haya entre 600 y 800 mil tareas de maní.

Pide carretera al presidente Leonel

El titular de la JAD sostuvo que la producción agrícola no puede avanzar si no se desarrolla la infraestructura (caminos, carreteras agrícolas, canales primarios, segundarios y terciarios, presas, nivelación de suelos y mantenimiento de puentes).

Para encajar más sus expresiones, citó que San José de Ocoa, el mayor centro de vegetales del país (en esa zona existe más de un millón de metros cuadrados de invernaderos), atraviesa serias dificultades por la falta 12 kilómetros de una carretera, entre Ocoa y el valle de Rancho Arriba.

“Es una inversión millonaria lo que hay allí y ahora mismo se construyen nuevos invernaderos, sin embargo, sus propietarios no pueden llevar un contenedor para empacar con sistema de frío por esos 12 kilómetros que faltan de la carretera”, apuntó el dirigente. Sostuvo que “choques entre ministros, senadores y políticos han impedido que el problema de la vía se resuelva, a pesar de que la población no tiene que pagar las incomprensiones políticas”.

Esos invernaderos producen vegetales de altísima calidad para el mercado mundial y satisfacen también el mercado local.  Dijo que hay vegetales que corren riesgo de resultar afectados. Pidió al presidente de la República disponer la terminación de la obra.

Sobre bolsa de agropecuaria

La gerente de la Bolsagro informó que esa institución está trabajando con los pequeños productores  de arroz para colocarles su producción en los mercados externos.

Sostuvo que hay también productores de lechosa que tienen urgencia de colocar esa fruta en el mercado y se trabaja con la naranja agria y otros rubros no tradicionales para colocarlos en el mercado.

La Bolsagro está programando una reunión internacional el próximo mes de las bolsas de productos de América Latina, con el fin  de que la bolsa se convierta en electrónica para el Caribe.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas