Créditos agrícolas se hacen más difíciles

El “camino” que conduce a los préstamos es cada vez más estrecho para los pequeños productores agropecuarios.

El “camino” que conduce a los préstamos es cada vez más estrecho para los pequeños productores agropecuarios.Se estrecha más porque los integrantes de ese sector generalmente no cuentan con el aval que demuestra la propiedad de la tierra.

El planteamiento lo hizo ayer la presidenta del Fondo Cooperativo para el Desarrollo Agroempresarial (Fondagro), una institución que -a pesar de no contar con respaldo del gobierno- se ha convertido en una suerte de “madre y padre” del sector agropecuario.

Fondagro nació hace siete años con 137 socios, actualmente tiene 750 y ha prestado RD$135 millones para el cultivo de variados rubros de la canasta alimenticia agrícola. La consolidación y avance de la institución, que funge como cooperativa sin fines de lucro, se ha sustentado con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de su Fondo Multilateral de Inversiones (Fomín). Por esa vía, Fondagro ha recibido una cooperación técnica de cinco millones de pesos para facilitar el acceso a financiamiento a las pequeñas y medianas empresas agropecuarias, para identificación de nuevos productos, fortalecimiento institucional y elaboración del plan estratégico.

“A lo largo de siete años hemos caminado lentamente, pero con pasos seguros. Existen asociaciones de mujeres que desean mejorar su situación económica con pequeños predios que tienen y nosotros queremos contribuir con esas iniciativas que tienen ellas”, dijo la presidenta del Consejo de Dirección de Fondagro, Elfrida Pimentel, en un encuentro-almuerzo con periodistas de diversos medios de comunicación locales.

La tasa de morosidad en el Fondagro es baja, porque cada ahorrante es como si fuese su dueño. La cooperativa está conformada mayoritariamente por hombres, pero se están abriendo programas para las mujeres.

Sus activos superan ya los RD$100 millones

El Fondagro está destinado a todas las áreas de la agricultura y tiene activos por RD$100 millones. Cuando inició sus operaciones, la cooperativa lo hizo con menos de RD$500 mil. Fondagro es un modelo de economía solidaria, asociativa y colectiva, creado con la misión de promover y facilitar el desarrollo rural, vía el financiamiento a la agricultura y la pecuaria, entre otras.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas