Cuba regularizará a las pequeñas y medianas empresas

La Habana. Cuba legalizará las pequeñas y medianas empresas particulares, una medida que ampliará el mercado privado en el marco de una reestructuración de la economía estatal que caracterizó por décadas a la isla.

La Habana. Cuba legalizará las pequeñas y medianas empresas particulares, una medida que ampliará el mercado privado en el marco de una reestructuración de la economía estatal que caracterizó por décadas a la isla.Documentos del Partido Comunista publicados el martes dieron cuenta del camino por el que transitará la nación caribeña en lo económico y social en el futuro próximo, regulando formas de producción no estatal que ya venían gestándose desde que el presidente Raúl Castro flexibilizó el trabajo independiente del Estado en 2010 y florecieron emprendimientos antes impensables.

La propuesta admite “pequeños negocios realizados por el trabajador y su familia” y “empresas privadas de mediana, pequeña y micro escalas, según el volumen de actividad”, según expresó uno de los dos textos.

La propuesta del partido deberá pasar ahora por la Asamblea del Poder Popular, el Parlamento, para tomar forma práctica y legal.

De todas formas el documento insistió que la prioridad en la isla será la gestión y empresa estatal, que trabajarán temas estratégicos del país como la industria militar, la educación o salud.

Castro dejó claro en el congreso partidario y en declaraciones anteriores que las reformas solo serán económicas y no habrá modificaciones en el sistema monopartidista en la isla.

“Para mí es algo importantísimo. Están haciendo jurídicamente el sector no estatal de la economía, oficializa ese sector”, dijo el economista Alfonso Valentín Larrea, director general de Scenius, una cooperativa de asesoría financiera en la isla.
Larrea estimó que unos 6,000 emprendimientos “son pequeñas y medianas empresas que no están reconocidas como tal”.

Las autoridades informaron en marzo que en la isla había 507,000 personas inscriptas como trabajadores por cuenta propia, comparado con 150,000 de finales de la década pasada. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas