Se cumplen 50 años del embargo a Cuba

La Habana. El embargo total estadounidense sobre Cuba cumplió medio siglo sin visos de que el presidente Barack Obama prevea su eliminación.

La Habana. El embargo total estadounidense sobre Cuba cumplió medio siglo sin visos de que el presidente Barack Obama prevea su eliminación.Cuando comenzó, los adolescentes en todo el mundo bailaban “el twist” y Estados Unidos no había colocado un hombre en la órbita terrestre.

El mundo ha cambiado mucho desde esos días de principios de 1962, pero una cosa se ha mantenido constante: el embargo económico de Estados Unidos sobre el gobierno comunista de Cuba, una prohibición casi total de comercio que cumplió el martes 50 años.

Los partidarios dicen que es una medida justificada contra un gobierno represivo que nunca ha dejado de ser una espina para Washington. Los detractores la describen como una política fallida que ha lastimado a los cubanos comunes en lugar de al gobierno. Todos admiten que no ha cumplido su principal objetivo: derrocar a Fidel y Raúl Castro.

“Ha pasado todo este tiempo y, no obstante, lo mantenemos vigente”, dijo Wayne Smith, quien era un joven diplomático estadounidense en La Habana en 1961 cuando las relaciones fueron segadas y quien regresó como el principal diplomático de Estados Unidos luego de que fueron restablecidas parcialmente bajo el presidente Jimmy Carter.

“Hablamos con los rusos, hablamos con los chinos, incluso tenemos relaciones normales con Vietnam. Comerciamos con todos ellos”, señaló Smith. “¿Entonces por qué no con Cuba?”, preguntó.

En la Casa Blanca, el primer indicio de que se venía un embargo llegó cuando el presidente John F. Kennedy dijo a su secretario de prensa que le comprara tantos puros cubanos H. Upmann como pudiera encontrar. El asistente volvió con 1,200 puros. Kennedy anunció el embargo el 3 de febrero de 1962.

Partidarios de la política admiten que muchas de las preocupaciones estratégicas de Estados Unidos de la década de 1960 han ido a parar al basurero de la historia, como detener la expansión de la influencia soviética y evitar que Fidel Castro exportara la revolución a toda Latinoamérica.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas