Si Danilo quiere inversiones en turismo…

Magín Díaz, Director de Impuestos Internos puso de nuevo sobre el tapete el tema de los incentivos fiscales y su justificación social, es decir, lo que recibe el país a cambio. Su exposición también cuestiona el Acuerdo de Precios Anticipados…

Magín Díaz, Director de Impuestos Internos puso de nuevo sobre el tapete el tema de los incentivos fiscales y su justificación social, es decir, lo que recibe el país a cambio. Su exposición también cuestiona el Acuerdo de Precios Anticipados que firmó la Dirección General de Impuestos Internos con ASONAHORES, incentivos y acuerdo de precios son temas relativos al turismo. Comentaré hoy el primero, que sin lugar a dudas es fundamental para la industria y para el país.

¿Los incentivos, qué hacer con ellos? ¿Puede el sector turismo prescindir de ellos o una parte como aporte a un pacto fiscal? La fiscalidad del turismo debe definirse reconociendo que estas empresas actúan en una economía de competencia global, considerando que el costo fiscal no debe impedir lo que puede concurrir con éxito a un mercado internacional competitivo, donde calidad y precio son claves y abundan quienes ofrecen lo mismo que nosotros.

En turismo las leyes de incentivos son en realidad leyes para la competitividad, no son un invento dominicano, sino una realidad regional. Nuestros competidores usan esas herramientas y todos vigilan a los demás porque el objetivo es no dejarse superar y ser atractivos para las inversiones.

Eliminar los incentivos actuales no aportará beneficios al gobierno de Danilo Medina en el mediano plazo, porque deben mantenerse a las empresas que ya los recibieron hasta vencer su período de vigencia. La ley no es retroactiva. Sería perder, a cambio de nada por el momento, la condición de destino atractivo para la inversión.

¿Queremos inversiones en turismo? No podemos imponer nuestras reglas al mercado, los incentivos hoy son una de las herramientas que usan todos los países con los que competimos. La reforma de la ley de incentivos de diciembre del 2013 es una muestra de cómo estos inciden en las inversiones. El resultado de la actualización ha sido la renovación (11,895) y construcción masiva de nuevas (7,287) habitaciones, incluso en lugares como Puerto Plata donde prácticamente estaban congeladas.

Más interesante es destacar que el último reporte sobre fiscalidad del turismo indica que al año 2012 este aportó de manera directa o inducida el 13% de los ingresos fiscales, a pesar de los incentivos.

El Gobierno estimó que en el 2015 dejó de recaudar unos RD$5 mil millones por los incentivos al turismo. La relación costo/beneficio es sobradamente ventajosa. Nuestra economía ingresó más de un dólar por cada peso de incentivo y 100 pesos de aporte al Producto Interno Bruto por cada un peso de incentivo. Si otros destinos son más competitivos y ofrecen mejores incentivos, será allí donde se construyan los hoteles. Quisiera escuchar la opinión de quienes este miércoles anunciaron 3 hoteles en playa La Vacama, para abrir una nueva zona turística.

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