Del Departamento de Estado al cónsul en RD

Washington, 1 de junio 1961. La muerte de Trujillo deja a Joaquín Balaguer en posición clave como presidente y jefe reconocido del Estado dominicano. Elementos anti-EUA como la claque Abbes-Ramfis probablemente atentarán someterlo a su influencia&#8230

Washington, 1 de junio 1961. La muerte de Trujillo deja a Joaquín Balaguer en posición clave como presidente y jefe reconocido del Estado dominicano. Elementos anti-EUA como la claque Abbes-Ramfis probablemente atentarán someterlo a su influencia exclusiva. Los intereses de EUA estarían mejor servidos si él aceptara apoyo y representara a los disidentes pro EUA, y a elementos militares aceptables. El párrafo próximo se basa en la ausencia de prospectos realistas en el sentido de que disidentes pro EUA pudieren realizar esfuerzos para asumir el Gobierno y de nuestro entendimiento de que han indicado su posible presteza para trabajar con Balaguer en tal contingencia.
Solicito su opinión sobre lo recomendable y factible de que obtenga entrevista (personal y no grabada) con Balaguer solo, en la cual usted habría de (1) enfatizar el profundo significado de sus acciones en este momento crucial, para la República Dominicana y sus relaciones con el sistema Inter-americano; (2) discutir la sustancia del párrafo de arriba y tratar de inferir el curso político que procura; (3) informarle sobre la actitud del GoUSA hacia el GoDom, de que la voluntad de reanudar relaciones diplomáticas, y cualquiera posibilidad de asistencia de EUA dependerían fuertemente del grado en que el GoDom rechace las prácticas y regímenes dictatoriales, sean de origen trujillista o castrista, y el nivel en que el GoDom demuestre su determinación para moverse hacia la revitalización de los principios democráticos y de amistad hacia el mundo libre; (4) decirle que confiamos que al liderazgo Dominicano, incluyendo los líderes de las fuerzas armadas, le gustaría evitar el dominio del gobierno dominicano por los comunistas o castristas o por otros tipos de elementos básicamente hostiles al Sistema Inter-americano, y que una coalición de moderados encabezada por Balaguer podría abrir el camino a un futuro más brillante para la República Dominicana, sin conflictos civiles de importancia; (5) asegúrele que el GobUSA tomaría pronta y favorablemente una solicitud escrita del GoDom para asistirlo en caso de necesidad, dentro de los límites aéreos y marítimos de la jurisdicción del GoDom para perseguir y repeler cualquiera ataque Castro-Comunista desde el exterior. Dígale sobre que las fuerzas de los EUA están bien aposicionadas para tal asistencia; (6) discuta con Balaguer, si parece reaccionar favorablemente a los puntos mencionados, los modos y medios posibles de ser considerados, y arregle una visita de buena voluntad de una fuerza de seguridad naval que pudiere ser influyente en favor de la estabilidad. Por favor, someta sus propios comentarios, si los tiene. Rusk. (Traducción libre mía).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas