Denuncian invaden terrenos en Tamayo

Tamayo. Propietarios de terrenos ubicados en la parcela No. 949-E del Distrito Catastral No. 2 de Tamayo, denunciaron que varias empresas han invadido y depredan sus predios.

Tamayo. Propietarios de terrenos ubicados en la parcela No. 949-E del Distrito Catastral No. 2 de Tamayo, denunciaron que varias empresas han invadido y depredan sus predios.Juan David Pérez, Oscar Labourt y Ángel Ontino Féliz, hablando a nombre de los propietarios, dijeron que este acto se hace en base a una autorización ilegal del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

David Pérez, Labourt y Ontino Féliz dijeron que funcionarios del CEA “cedieron como señuelo la parcela 273 del Distrito Catastral No. 14/15ta del municipio de Tamayo, provincia Bahoruco, que está bajo posesión de ese emporio, a la “empresa Daliko Group S.R.L. para que explote unas minas de yeso y lo comercialice con la Compañía Agregado E.M. que se encargará del procesamiento del mineral”.

“Pero esas compañías no trabajan en esa parcela, sino en la 949-E, que es de nuestra propiedad y con enormes equipos extraen el material”, dijeron.

Proceso legal

David Pérez, Labourt y Féliz han iniciado un proceso legal frente a estas tres empresas que han sido notificadas para que detengan la explotación y depredación de estas tierras.

La notificación para que abandonen la parcela en explotación le ha sido enviada a Edwin Marcano, ejecutivo de Agregados E.M., a Gabriel Féliz e Ismael González, accionistas de Daliko Group S.RL. y a José Joaquín Domínguez Peña, director ejecutivo del Consejo Estala del Azúcar (CEA) en la ciudad capital.

“Lo que pasa es que funcionarios de la Dirección Ejecutiva del CEA en la capital dieron luz verde para que estas empresas exploten la parcela 273. Eso pusieron en los papeles, pero donde están es en la parcela 949-E, que nos pertenece”, aseguraron.

Maquinarias en acción

Las maquinarias ya dejan ver su trabajo y decenas de tareas de tierra abren paso al rugir de palas mecánicas y buldozer apenas a unos metros de la autopista que une a San Juan de la Maguana con la ciudad de Barahona.
A la fecha se calculan en miles las toneladas de yeso y otros materiales que han sido retirados del lugar, pues el trajinar de camiones y patanas no se detiene en ningún momento.

Además de David Pérez, Labourt y Féliz las intimaciones están avaladas por Antonio Castillo Montás, Nicolás David Ferreras, Apolinar Cuevas Carvajal, Crescencio Gómez Terrero, Claudio Alfonso Espinosa Berigüete, William Gómez Terrero, José Jesús Salvador, Nápoles Acosta González, Armando Escanio, Miguel Ángel Féliz y Santo Gabino Batista, entre otros.

Intervención de las autoridades

Los denunciantes reclaman a las autoridades una rápida intervención en este problema, no sólo porque se trata de una clara invasión de la propiedad privada, sino por la depredación sin ningún tipo de control por parte de estas empresas.

Además, los denunciantes advirtieron a los representantes de la Compañía Agregados E.M. abstenerse de realizar cualquier pago por el yeso que han retirado, pues estarán perdiendo su dinero, ya que se trata de un acto vandálico sin ningún tipo de validez legal. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas