Descuidan Congreso para hacer campaña

Aunque no fueron elegidos para coordinar caravanas ni mítines, los legisladores dominicanos acortaron la agenda del Congreso para dedicarse a la campaña.

Aunque no fueron elegidos para coordinar caravanas ni mítines, los legisladores dominicanos acortaron la agenda del Congreso para dedicarse a la campaña.Desde que inició la primera legislatura de este año, el 27 de febrero, los miembros del Senado y la Cámara de Diputados redujeron sustancialmente los trabajos de las comisiones y de los hemiciclos, a pesar de que proyectos tan importantes como el Código Procesal Penal, la escogencia del Defensor del Pueblo, el Código del Menor, la Ley de Partidos, la Ley de Porte y Tenencia de Armas,  la Ley de la Cámara de Cuentas, la Ley de Administración Pública, y el Código Penal están pendientes de conocimiento. El atraso de algunas iniciativas, como el proyecto de modificación del  Código Civil que reposa en la Cámara Alta, suma más de un decenio.

Para aumentar este descuido institucional, el bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) decidió ayer mejorar la presencia de sus legisladores en los comandos de campaña de cada provincia, y reunirse cada 10 días con el candidato de su partido, Hipólito Mejía.

Del otro lado del edificio congresual, esta semana las comisiones del Senado redujeron su agenda a la mínima expresión.

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, lamentó esta deficiencia del sistema democrático dominicano, y aseguró que el descuido recurrente de los senadores y diputados se debe a que estos obedecen más a la voluntad de los partidos que a la de los ciudadanos y ciudadanas que los eligen mediante votación.

Legisladores

Además de Castaños Guzmán, el mismo escenario político actual revela datos importantes que describen el problema: entre los 183 diputados y 32 senadores que constituyen el Poder Legislativo sobresalen algunos nombres que obligatoriamente deberán dedicar su concentración a las más importantes gestiones de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del PRD o  del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Por ejemplo, los diputados Radhamés Camacho y Minou Tavárez Mirabal trabajan con el senador Félix Bautista en la dirección operativa del Comité Nacional de Danilo Medina, mientras que el diputado Nelson Guillén está asignado a la dirección de comunicaciones del mismo organismo.  El senador de Santiago, Julio César Valentín, supervisa la comisión electoral del PLD, y el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, es asesor personal del candidato.

En el PRD, el diputado Carlos Gabriel García es coordinador de los voceros de Hipólito Mejía, y Alberto  Atallah está en la Dirección Nacional. Leivin Guerrero es asistente personal, mientras que el diputado  Wellington Arnaud figura en la Dirección Nacional de Avanzada Política y Hugo Tolentino Dipp forma parte del equipo de asesores del aspirante.

El PRSC no lleva candidato propio, pero su secretario general, Ramón Rogelio Genao, fue uno de los principales promotores de la alianza con el PLD, y encabezará la búsqueda de votos para la casilla reformista, a la par con el diputado Marino Collante.

“La Cámara de Diputados debe mantenerse funcionando activamente, con todas las responsabilidades que tenemos para avanzar en el marco legal que tenemos pendiente en República Dominicana, tomando en cuenta que nosotros recibimos un pago mensual por nuestras funciones”, consideró la legisladora Guadalupe Valdez, de Alianza por la Democracia.

Valdez opina que el legislador que quiera dedicarse de lleno al trabajo electoral debe tomar una licencia, sin disfrute de sueldo.

Por otro lado, el diputado perredeísta  Hugo Núñez aseguró que cada legislador puede organizar su horario de trabajo para que los eventos proselitistas no interfieran en el desempeño del Congreso.

Diputados reducen días dedicados a sesión

Para que la campaña electoral no afecte las labores del Congreso de la República, los diputados acordaron celebrar  sesión todos los martes de la semana, y dedicar los miércoles completos a trabajos de comisiones, hasta el 20 de mayo próximo.

Aunque el acuerdo propuesto por el presidente de la Cámara, Abel Martínez, busca asegurar que la contienda política no atrase el conocimiento de iniciativas legislativas (en la pasada legislatura quedaron 392 pendientes), quita a la agenda de los honorables dos de los tres días (martes, miércoles y jueves) de sesión contemplados en el artículo 60 del reglamento institucional. La sesión del martes pasado comenzó a las 2:00 de la tarde.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas