Diputado dice proyecto prohíbe exportación de metales no es una aventura

El diputado Carlos Gabriel García aseguró este domingo que su proyecto de ley que busca prohibir por diez años las exportaciones de metales no es una aventura legislativa, porque la iniciativa cuenta con el respaldo de todos los parti

El diputado Carlos Gabriel García aseguró este domingo que su proyecto de ley que busca prohibir por diez años las exportaciones de metales no es una aventura legislativa, porque la iniciativa cuenta con el respaldo de todos los partidos políticos.

García (PRD-provincia Santo Domingo) manifestó que en la propuesta que procura castigar la sustracción de metales con penas de cinco hasta 20 años de prisión, ésta se tipificará como robo agravado, lo que contribuirá que los autores de este delito no sean despachados por los tribunales con la prontitud que le permite que sea calificado como robo simple.

El también vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) afirmó que el país está siendo sometido a un robo indiscriminado de metales, tanto en infraestructuras privadas como públicas.

Entrevistado en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos por un canal local, resaltó que el proyecto de ley ha sido consensuado con los legisladores y que reciben las opiniones de los funcionarios que tienen que ver con el tema y los exportadores de metales.

“Yo estoy seguro que en pocos días vamos a recibir un informe en el pleno, para definitivamente aprobar este proyecto”, recalcó, tras considerar que recibirá el apoyo unánime.

Planteó que en la medida en que aumentan las exportaciones de metales, se incrementan los robos “lo que explica que hay un maridaje muy cercano o muy íntimo entre los que roban los metales y la capacidad exportadora que tiene en estos momentos la República Dominicana”.

García lamentó que el país observa todos los días como delincuentes depredan todas las infraestructuras metálicas y hasta se llevan las tapas de las alcantarillas.

Explicó que hay precedentes de prohibiciones de exportación de metales en países como  Barbados y El Salvador, con el propósito de contrarrestar los robos.

El legislador advirtió que el país tiene que ponerle coto a esa situación y que la prohibición se establece para deprimir el mercado, con la excepciones correspondientes, como son las de demostrar el exportador de metales tendrá que demostrar que tiene esos materiales como resultado de su propio proceso industrial.

“Es la única manera de nosotros procurar desactivar esta fiebre de metales que existe en todo el país, porque ellos saben que hay un mercado cautivo, que está abierto en Taiwán, en China, en la India, el propio Estados Unidos Canadá”, precisó.

Las exportaciones

El diputado perredeísta expuso que solo en el 2011 el país exportó seis mil millones de pesos en metales, por lo que se trata de una actividad muy lucrativa y que afecta a muchos intereses.

Citó que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ha perdido RD$300 millones por año en la destrucción de sus infraestructuras.

Respaldo a Abel Martínez

El diputado del PRD anunció su respaldo a la continuidad en la presidencia de ese hemiciclo de Abel Martínez, porque los perredeístas no pueden aspirar a controlar la Cámara de Diputados, en razón de que la escuela el extinto líder del partido, Peña Gómez, enseñó el significado de la regla de oro de las mayorías.

“En segundo lugar, ¿Por qué yo promuevo la permanencia de Abel Martínez?, porque ha respetado a la oposición, le ha permitido ejercer su derecho de emitir sus juicios en ese escenario, no lo he visto nunca atropellando el derecho de las minorías”, sostuvo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas