El dolor lumbar es una de las causas de ausentismo laboral

    La espalda es una de las zonas de apoyo fundamentales del cuerpo, en la que se localiza gran cantidad de estructuras musculares, nerviosas y óseas. Muchas dolencias se concentran en esta área, generando un intenso malestar.

    El cirujano y ortopeda-traumatólogo, Marcelo Puello Vales, durante el “XVIII Congreso Regional México, Centro América y el Caribe de Ortopedia y Traumatología”, celebrado en Punta Cana, ofreció la conferencia “Lumbalgia, dolor de espalda bajo”, en la que expresó que este padecimiento es la principal causa de ausentismo laboral y uno de los principales motivos de consulta en los servicios de traumatología y cirugía ortopédica.

    El ortopeda explicó que este malestar, que afecta a la población activa entre los 25 y 76 años de edad, se conoce como “síndrome doloroso”, y que se localiza generalmente en la región lumbar, pero también puede percibirse en la zona inguinal, incluso en los genitales; los glúteos, en la cara posterior y lateral del muslo y, aunque menos frecuentemente, en la pantorrilla y el talón.

    Causas

    El galeno explica que la causa más frecuente del dolor lumbar crónico es la degeneración de los discos intervertebrales y las articulaciones del área lumbar, lo que forma parte del proceso normal de involución que aparece en la columna vertebral a partir de los 20 años de edad, como ocurre en otras partes del organismo. Pero, si a esto se le suma una musculatura abdominal y lumbar débil (facilitada por un abdomen prominente y fláccido), sobrepeso (que hace trabajar continuamente a la columna con cargas mayores para las que está diseñada), permanecer de pie durante mucho tiempo y malas posturas, el malestar tiende a agravarse.

    Si bien hay estudios que demuestran que este padecimiento se presenta con más frecuencia en pacientes que se desempeñan en actividades laborales que requieren de mucho esfuerzo, también se ha demostrado que el disco intervertebral soporta 300 veces más carga al estar sentada la persona, que al estar de pie, lo cual concuerda con el hecho de que se trata de una patología muy presente en quienes realizan trabajo de escritorio. También está demostrado que la genética o herencia es la que comanda el envejecimiento de los discos intervertebrales.

    Altos costos para el sistema de salud

    Marcelo Puello Vales alertó que las consecuencias de esta dolencia son tan altas, que en el mercado norteamericano se habla de 40 mil a 60 mil millones de dólares sólo en pérdida en horas de trabajo, y en cuanto al costo de medicamentos utilizados para mitigar la dolencia, destacó que es bastante elevado. Dijo que aunque no existe un monto estimado de lo que invierte el paciente en medicamentos, se puede decir que en República Dominicana el costo promedio de un tratamiento para tratar el dolor que produce este padecimiento en la espalda  baja ronda entre tres mil a seis mil pesos a la semana.

    Sobre el uso de antidepresivos, manifestó que se utilizan en casos de dolor crónico y cuando el paciente está involucrado en un dolor mixto, que es cuando se afectan tanto la parte nociceptiva (piernas, brazos y cuello) como  la parte radicular ( columna). “Cuando hay manifestaciones de ese tipo, entonces hay que utilizar antidepresivos, para mantener al  paciente relajado , sobre todo, por el largo tiempo que la persona padece el dolor.  Generalmente, este tipo de malestar , con el tratamiento y reposo adecuado, tiende a mejorar en 4 a 6 semanas.  En general, si partimos de la base de que todos en algún momento de nuestras vidas hemos sufrido de un lumbago, se debería consultar cuando se presenta cualquier síntoma doloroso que se prolongue por más de tres o cuatro días y no ceda con analgésicos comunes, que lo despierta  por las noche.

    Prevención

    El aumento del estilo de vida sedentario ha llevado a que las personas pasen en promedio más de ocho horas diarias sobre una silla. En los últimos tiempos, especialistas de la salud se han encargado de difundir que uno de los peligros de permanecer mucho tiempo sentado es padecer  de dolor  espalda o de cuello, por lo que recomiendan salir a caminar, hacer natación, danza, pilates o gimnasia acuática, además de realizar ejercicios que permitan estirar y fortalecer la espalda.

    El sobrepeso y la obesidad son factores que aumentan considerablemente el riesgo de padecer dolor de espalda. De hecho, en muchos casos, y sin que seamos conscientes de ello, el dolor de espalda se encuentra directamente relacionado con los kilos de más. Para evitar  estos factores de riesgo,  es recomendable llevar una dieta sana y balanceada, en la que abunden frutas, vegetales y mucho líquido.

    Hay que saber que los fumadores son más propensos a padecer dolor en la parte baja de la espalda que las personas que nunca han fumado, según un nuevo estudio.

    La relación entre el tabaco y los dolores de espalda ha sido investigada durante muchos años. Una investigación reciente publicada en el American Journal of Medicine sostiene que existe cierta relación entre fumar y los dolores en la espalda baja y que la relación es más fuerte cuando se trata de dolor crónico.
    El efecto del tabaco sobre el dolor de espalda se refleja en una reducción en el riego sanguíneo de la columna vertebral y en aumento de químicos conductores del dolor en sangre. También se demostró que el tabaco daña la estructura vascular de los discos y articulaciones de la columna vertebral, causando dolores de espalda.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.