Dominicana Limpia ha impactado en 11 provincias

Compartir
Domingo Contreras, director de la Digepep.

Tras seis meses en funcionamiento, el proyecto Dominicana Limpia ha llevado educación medioambiental a través de sus promotores a miles de dominicanos.

El plan integral para la gestión responsable de los residuos sólidos a nivel municipal, Dominicana Limpia, ha impactado a 19 municipios de 11 provincias del país, tras seis meses en marcha, logrando poco a poco cambiar la mentalidad de miles de dominicanos sobre la cultura del reciclaje y el cuidado medioambiental.

Así lo reveló el titular de la Dirección General de Proyectos Especiales de la Presidencia (Digepep), Domingo Contreras, quien destacó que gracias a la formación ofrecida hasta ahora a más 60 promotores que están distribuidos por todo el territorio nacional, especialmente en el Gran Santo Domingo, Santiago y la Altagracia, provincias que generan el 70% de los desechos del país, “los cambios se están haciendo visibles”.

“Estamos en la etapa inicial, en la que podemos decir que se ha avanzado mucho. Hemos logrado que, a través de los talleres que se ofrecen en los centros educativos, los estudiantes y la comunidad en general, se sientan comprometidos con el proyecto y vean una oportunidad importante en la basura para el desarrollo del país”, aseguró Contreras.

Algunos de los municipios en los que ya se ha estado implementando el plan son Tenares, Villa Tapia, Salcedo, Nagua, Las Terrenas, Neiba, Villa Jaragua, Azua, San Juan de la Maguana, Villa Altagracia, Verón, Sabana de la Mar, entre otros, en los que se ha estado “construyendo la experiencia de saber que la parte educativa es la primera que tenemos que iniciar, además del levantamiento de los destinos finales, y los modelos, que se corresponden a una visión de valorización”.

Subrayó que uno de los puntos en los que están haciendo mayor énfasis es en el de la separación en la fuente en dos envaces, estrategia que consiste en ubicaciones con botes de basura con fundas negras y azules, diferenciándolas en inorgánica y orgánica, respectivamente.

El director de la Digepep destacó además “el papel del involucramiento de los estudiantes con proyectos artísticos, en conjunto con el interés de los ciudadanos, que crean un ambiente de constante aprendizaje sobre el tema”.

De acuerdo con el coordinador general de la propuesta, Jorge Luis Bisonó, el proyecto “reducirá los problemas con la basura en todo el país, a través de la educación de la población en torno al tema del reciclaje y la importancia que tiene esta práctica para la preservación del medio ambiente”.

Esta iniciativa nació en San José de las Matas, Santiago, de la mano de Bisonó, quien fue alcalde de ese municipio de 2010 al 2016. En ese entonces, recibía el nombre de “Basura Cero”, y tras obtener “importantes” resultados, lo traen a Santo Domingo para presentárselo a Domingo Contreras, y a Jhonny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), quienes acogieron el proyecto, y juntos decidieron mostrarlo al presidente de la República, Danilo Medina, quien lo calificó como un proyecto de Estado, que debía ser implementado en todo el país. “Tras recibir el apoyo de la Cervecería, fuimos a ver al presidente para escuchar su opinión. Resulta que le encantó tanto que decidió asumirlo como un plan para República Dominicana completa”, observó Bisonó.

Con esta iniciativa se busca, entre otras cosas, eliminar los 358 vertederos a cielo abiertos que existen en todo el país, informó Contreras.

“La basura es la mejor oportunidad para el país”

Domingo Contreras aseguró, asimismo, que el buen manejo de la basura es importante para el desarrollo integral del país, especialmente en sectores como la salud, la energía, o la educación. “Realmente la basura es la mejor oportunidad para el país, porque a través de esta los sectores muy importantes, como la salud, energía y educación, percibirán crecimiento en muchos aspectos. Por suerte ya en el próximo año estaremos más avanzados”, dijo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir