EEUU se motiva ante crecimiento de la región

Junto a representantes de los 34 países de la región, el alto funcionario estadounidense analizó  los avances y tareas pendientes del hemisferio en términos de competitividad.

Junto a representantes de los 34 países de la región, el alto funcionario estadounidense analizó  los avances y tareas pendientes del hemisferio en términos de competitividad.

El secretario Sánchez, considerado por la revista “Hispanic Business Magazine”  como uno de los 100 hispanos más influyentes de EEUU,  hizo una parada en su agenda de actividades para compartir algunas de las políticas comerciales de su país con El Caribe.

¿Cómo ven las autoridades comerciales de Estados Unidos la expansión económica de América Latina?
Es muy importante para los EEUU. El intercambio comercial que tenemos con los países del hemisferio es enorme, y las oportunidades siguen creciendo.

El crecimiento indica que tenemos que buscar formas de aumentar ese comercio internacional. Además de eso, creo que es necesaria la integración de nuestras economías. Este foro nos presenta la oportunidad de ver los desafíos y las oportunidades para seguir con esa integración.

¿Cuáles prioridades comerciales tienen en la región?
Seguimos abriendo mercados. El miércoles un comité muy poderoso, muy importante del Congreso de los Estados Unidos, votó a favor de mover adelante los tratados de libre comercio con Panamá, Colombia y también con Corea del Sur.

Además estamos trabajando con países  individualmente en busca de formas de colaborar con lo que son las regulaciones. Queremos ayudar con los estándares. Esto es muy significativo para bajar barreras y ayudar, mejorar y aumentar el intercambio comercial.

¿Preocupa el acercamiento de Latinoamérica y China?
Creo que los países del hemisferio deben hacer negocios con todos los países del mundo, incluyendo a China. Pero yo diría que hay que mirar por debajo de los números de intercambio.

Lo que está comprando China del hemisferio, principalmente, son recursos naturales. Lo que compra los Estados Unidos son productos de valor agregado. Así que la relación comercial entre Estados Unidos y los países de Latinoamérica es más comprensiva.

Creo que genera más valor. Lo que es más importante es generar trabajo. Así que no temo a la relación comercial que tienen los países de Latinoamérica con China.

Además del gran flujo de capitales europeos y chinos, ¿puede la región esperar nuevas grandes inversiones estadounidenses?
Ya en muchos países la inversión extranjera número uno es del sector privado de los Estados Unidos. Reconocemos la importancia de invertir en los países de Las Américas. Y vamos a seguir haciendo eso.

La próxima oportunidad grande de la que tenemos que tomar ventaja es la integración de la cadena de producción. Eso nos va a ayudar a todos los países. Una empresa de Brasil, por ejemplo, fabrica aviones utilizando contenido de los Estados Unidos y Canadá.

¿Cuáles beneficios cita Estados Unidos a cinco años del DRCAFTA?
El intercambio ha subido muchísimo en ambas direcciones. Ahora mismo no tengo las cifras específicas.

Estos tratados facilitan el intercambio comercial. Para los Estados Unidos un 84% de todo el intercambio llega  a través de países con los que tenemos tratado de libre comercio. Así que el tratado de libre comercio es una herramienta muy buena para incrementar  el flujo en ambas direcciones.

¿Cómo ve el ambiente político del hemisferio, donde hay países con diferencias ideológicas con EEUU?
Soy muy optimista. Hay muchos ejemplos. Los países que están manteniendo políticas democráticas transparentes son los mismos que están atrayendo inversión, que están haciendo crecer sus economías de una manera impresionante.

Los EEUU seguirán siendo un colaborador, un socio en el desarrollo de políticas económicas, y de una política democrática que va a ayudar en el crecimiento y en el mejoramiento de la sociedad de los países de Las Américas.

¿Colabora EEUU con el mejoramiento de la educación para la competitividad de países como RD?
El mejoramiento de la educación es algo que debe venir de adentro. No es algo que pueda venir de afuera. Pero si hay ese compromiso de mejorar el tema de la educación para ser más competitivo va a encontrar en los Estados Unidos un amigo, un socio para lograr este objetivo.

¿Cuál es su opinión sobre el V Foro de Competitividad de Las Américas?…
Este foro atrae líderes del gobierno y del sector privado, para que puedan intercambiar mejores prácticas, ideas de cómo podemos colaborar.  Ese ambiente es muy importante y nos ayuda a lograr los objetivos que tenemos para mejorar el crecimiento económico, para crear un ambiente de negocios más transparente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas