El Estado sustenta los fondos de pensiones

Las estadísticas más recientes de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) indican que no coincide el volumen de empleos que dicen algunos sectores que aportan a la economía nacional con las cotizaciones que reportan para los planes de retiro de sus tr

Las estadísticas más recientes de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) indican que no coincide el volumen de empleos que dicen algunos sectores que aportan a la economía nacional con las cotizaciones que reportan para los planes de retiro de sus trabajadores.

Esos informes que cada trimestre publica la Sipen, ofrecen datos sobre la cantidad real de trabajadores formales que hay en el país, o al menos, la que reportan los empleadores.

Asimismo, indican que el rendimiento de los ahorros de retiro de los trabajadores depende principalmente del Estado, pues casi la mitad (49%) están depositados en el Banco Central, mientras que una proporción importante de los fondos que están en los bancos comerciales, también son convertidos a instrumentos de la institución monetaria.

De acuerdo con el Boletín Trimestral 32 de la Sipen, al cierre del primer semestre de este año los fondos de pensiones ascienden a RD$136,055.6 millones, de los cuales el 75.7% (RD$102,999.4 millones) corresponde a fondos de capitalización individual, los que aportan patronos y trabajadores del sector laboral formal.

De todos esos recursos, el 49% reposa en el Banco Central, 22.9% en los bancos múltiples, 10% en las asociaciones de ahorros y préstamos y 9% en bonos del Ministerio de Hacienda.

Cuando se agregan los depositados en el Banco Nacional de la Vivienda y la Producción (BNV) y en el Banco de Reservas, se tiene que el 65% de los fondos de pensiones están en instituciones públicas, lo que indica el Estado es el que aporta las dos terceras partes del rendimiento de esos recursos.

Calificación. Se podría pensar que los fondos de pensiones están bajo riesgo por su concentración en instrumentos financieros emitidos por entidades estatales, pero resulta que son precisamente los instrumentos del Banco Central y de Hacienda los únicos con calificaciones de AAA, mientras que los que emiten los bancos comerciales y las asociaciones de ahorros y préstamos están ubicados en C-1, C-2 y C-3. Sólo los bonos subordinados del Banco Popular califican en A, así como los de la Cervecería Nacional Dominicana (A) y los del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (AA).

Los datos de la Sipen señalan que la rentabilidad mínima promedio de los fondos de pensiones a junio de este año es 11.5%, 0.03% menos que en igual período del año pasado, a pesar de la tendencia alcista de las tasas.

Las mujeres son min0ría, y los más ganan mucho menos

Aunque las mujeres cada vez se superan más en las áreas académica y laboral, todavía son minoría en la fuerza trabajadora activa del país. En este momento la clase femenina representa el 43% de los trabajadores que cotizan en la seguridad social, mientras los hombres son el 57%.

Las cifras también muestran que los niveles salariales en el país siguen siendo muy bajos, pues el 65% de los cotizantes en el sistema de pensiones devenga entre uno y dos salarios mínimos, es decir, que sus sueldos no superan los RD$18,000 mensual.

Esta situación puede tener otra explicación, pues no es un secreto que algunas empresas pagan salarios altos a sus empleados y los registran con niveles más bajos para entregar menos a la seguridad social.

Esto así, porque para la cotización a la seguridad social, en el plan de pensiones, le corresponde al empleador aportar más o menos el 7% del salario del empleado, mientras el trabajador aporta más o menos el 3%. Lo mismo ocurre para el seguro familiar de salud.

Es decir, el empleador tiene un costo laboral de 14% del salario de su empleado como aporte obligatorio al sistema, lo que se reduce reportando un sueldo más bajo.

¿Cuántos empleados?

Los representantes de sectores económicos constantemente ofrecen informes sobre la cantidad “extraordinaria” de empleos que generan tanto directos como indirectos.

Pero cuando se observan las estadísticas de la Sipen, donde aparece la cantidad de empleados que cotizan al sistema, se tiene que no son tantos como se dice.

Por ejemplo, el sector público gubernamental y de defensa es el mayor empleador, con 300,136 cotizantes; mientras que el turismo, agrupado en hoteles y restaurantes, apenas presenta 39,835 cotizantes, un sector cuyos representantes dicen que genera más de 150,000 empleos directos.

Lo mismo ocurre en la construcción, con apenas 23,318. Si los empleadores dicen la verdad sobre los empleos que generan, no están registrándolos a todos. Un dato que llama la atención es el renglón “desconocido”, donde la Sipen registra 290,010 cotizantes de un total de un millón 220,579.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas