Espacios están limitados en el Cabral y Báez

Santiago. En ocasiones, hasta 25 pacientes en estado crítico aguardan un turno para ingresar a la unidad de cuidados intensivos del hospital regional José María Cabral y Báez.

Santiago. En ocasiones, hasta 25 pacientes en estado crítico aguardan un turno para ingresar a la unidad de cuidados intensivos del hospital regional José María Cabral y Báez.Muchos de estos están ingresados en el mismo centro de salud y por tanto deben tener el privilegio, pero se da el caso de que hay muchos que aguardan en las clínicas privadas, donde agotaron la cobertura de los seguros y hasta se endeudaron para pagar la diferencia.

Algunas veces los parientes discuten la posibilidad de rendirse con el enfermo ,porque ya han agotado su capacidad económica. Y no es nada nuevo el hecho de que muchas familias hayan tenido que vender o hipotecar propiedades para tratar de salvar la vida de un ser querido y en muchos de esos casos se quedan sin bienes y sin lograr su objetivo.

Pedro Mendoza, director de Cuidados Intensivos del Cabral y Báez, confirmó que ese centro de salud solo dispone de 14 camas en esa unidad y que de estas, tres son para la atención exclusiva de parturientas, por lo que no pueden ser ocupadas, ya que deben estar disponible en caso de que un parto se complique. Sin embargo, la lista de espera en ocasiones supera las 25 personas, lo que crea gran angustia para el enfermo, si está consciente y para los familiares que saben que cada segundo cuenta cuando se trata de una gravedad.

Esto provoca que familias hagan el esfuerzo de llevarlo a un centro privado, pero para ello primero deben depositar los recursos que garanticen la solvencia para poder mantenerlos en sus unidades de intensivo. Mendoza reconoció que el drama que viven las familias y ellos también, ya tienen la presión de la gente que demanda de atención.

Sin embargo, explicó que cuando concluya el proceso de remodelación y ampliación del hospital solo dispondrán de 18 camas, por lo que adicionarán otras cuatro. En tanto que recordó que en ese centro hospitalario reciben servicio de salud pacientes procedentes de Haití, los que muchas veces llegan directamente desde su país en estado crítico, además de las mujeres que vienen exclusivamente a dar a luz.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas