Evo Morales cambia la mitad de su gabinete

LA PAZ (AP) — El presidente Evo Morales cambio el lunes a diez ministros, la mitad de su gabinete, y los sustituyó por hombres cercanos o antiguos colaboradores suyos tras una renuncia colectiva, en el inicio de su séptimo año

LA PAZ (AP) — El presidente Evo Morales cambio el lunes a diez ministros, la mitad de su gabinete, y los sustituyó por hombres cercanos o antiguos colaboradores suyos tras una renuncia colectiva, en el inicio de su séptimo año de gestión.

El canciller David Choquehuanca, y el ministro de Economía, Luis Arce, fueron ratificados. Son los únicos que acompañan a Morales desde su ascenso al gobierno en enero de 2006.

Los principales cambios están en los sectores productivo y de servicios. Sustituyó al de Hidrocarburos cuyo nuevo titular es Juan José Soruco y al de Minería, Mario Virreira, dos pilares de la economía. Este último fue gobernador de la provincia minera de Potosí por el partido oficialista.

Las carteras de Salud, Obras Públicas, Justicia, Medioambiente y Comunicación también tienen nuevos titulares.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, pasó a la cartera de Gobierno y en su lugar retornó un estrechó colaborador de Morales, el sociólogo Juan Ramón Quintana, quien salió del gabinete hace poco más de un año cuestionado por varios sindicatos afines al gobierno.

Morales dijo que se vio «obligado a hacer cambios para un mejor servicio al pueblo» y reconoció que tuvo que prescindir de algunos ministros por problemas de salud y de otros por «problemas familiares». Pidió a todos que «sean creativos» y coordinen para hallar soluciones.

«Cuando nos juntamos siempre hay propuestas interesantes», dijo.

Morales comenzó el lunes el tercer año del Estado Plurinacional que fundó con una nueva Constitución (2009), el séptimo de su gestión que concluirá el 2015. En su informe de la víspera ante la Asamblea Legislativa destacó los avances y logros y trazó las tareas pendientes.

Diversas encuestas indican que la popularidad del primer presidente indígena ha mermado en torno a un 40%, distante del 70% que obtuvo al iniciar su segunda gestión en enero de 2010. El tercer año comienza enfrentado a los indígenas del oriente y del sur quienes se sienten marginados de la gestión.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas