La exportación de cemento sube, pero cae consumo

El consumo de cemento en el mercado local cayó el año pasado en un 6%, a  2.6 millones de toneladas, para llegar a seis años seguidos de caída, acumulando desde el 2007 una baja de un 30%.

El consumo de cemento en el mercado local cayó el año pasado en un 6%, a  2.6 millones de toneladas, para llegar a seis años seguidos de caída, acumulando desde el 2007 una baja de un 30%.Las estadísticas fueron ofrecidas ayer por el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocen), Osvaldo Oller.

Como compensación a la caída del mercado interno, la industria cementera aumentó el año pasado sus exportaciones en un 36%, dijo Oller, durante un acto en el cual presentó a periodistas, relacionados y autoridades, las cifras sobre el comportamiento del sector.

Enfatizó que el 2013 “no vislumbra un panorama muy diferente al año pasado, puesto que a la fecha el mercado se ha reducido aproximadamente en un 8% comparado con el año pasado”.

“Nuestra competitividad se ha visto en riesgo producto de la presión de una gama de fuerzas que incluyen la baja en el ritmo de la actividad constructora en el país, el aumento de costos de la energía eléctrica y térmica, el alto nivel de la competencia tanto en el mercado local como de exportación y la implementación de un nuevo esquema fiscal en el país”, destacó el presidente de Adocen.

Refirió, asimismo, el crecimiento significativo que ha tenido la industria cementera en términos de capacidad instalada en el país para producir ese material, que supera los 6.0 millones de toneladas, lo que significa que el mercado está servido con un exceso de capacidad de  cerca del 60 por ciento.

Indicó que la Asociación desarrolla temas importantes para el futuro de la industria, como proyectos que promueven nuevos y mejores usos del cemento, entre los que citó la pavimentación de carreteras y caminos vecinales, que es una opción reconocida “por su economía y durabilidad”.

El año pasado las exportaciones de cemento se aproximaron a 1.37 millones de toneladas, para un crecimiento de un 36 por ciento con relación al 2011.
Sobre el mercado interno, Oller dijo que este año crecerá la capacidad instalada excedente “con la entrada en operación de una nueva molienda de cemento”.

“Esa situación poco común, dado el tamaño de nuestra isla, hace que seamos el país con mayor capacidad  de producción de cemento per cápita de todo el continente americano, por encima de grandes productores como México, Brasil y Colombia”, dijo Oller.

Afirmó que esa situación ha obligado desde hace años a la industria a aumentar cada vez más sus volúmenes de exportación con efectos positivos sobre el comercio exterior del país. “Las grandes cementeras dominicanas continúan apostando a potenciar las exportaciones para minimizar en lo posible el impacto negativo del mercado nacional”, precisó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas