Falcondo admite no ha remediado daños en lomas La Peguera y Ortega

Los ejecutivos de la empresa Minera Falconbridge Dominicana admitieron este miércoles que no han remediado en su totalidad las zonas dañadas por su explotación en las lomas Ortega y La Peguera. El ministro de Medio Ambiente reveló ayer a elCaribe&#823

Los ejecutivos de la empresa Minera Falconbridge Dominicana admitieron este miércoles que no han remediado en su totalidad las zonas dañadas por su explotación en las lomas Ortega y La Peguera. El ministro de Medio Ambiente reveló ayer a elCaribe la situación.

Durante una rueda de prensa, la minera dijo que la hasta el momento la recuperación boscosa de la zona la han efectuado en un 53 por ciento y no en un 40% como dijo el ministro Bautista Rojas Gómez.

Este martes, al ser entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, Rojas Gómez, sostuvo que a 30 años de la explotación de las lomas La Peguera y Ortega, en la provincia La Vega, esa empresa todavía no ha cumplido con el plan de remediación ambiental.

De su lado, Luis Carvajal, miembro de la Academia de Ciencias de República Dominicana, calificó como retardados y sin autoridad los planteamientos de Rojas Gómez sobre las operaciones de la minera Falcondo en Loma Miranda.

Pidió a la población estar atenta la indefinición de las autoridades sobre si se explota o no Loma Miranda.

Consideró que Miranda debe ser declara parque nacional y no ser explotada porque causaría un daño irreparable a toda la Cordillera Central.

Llamó al ministro de Medio Ambiente a presentar los informes de los técnicos de esa institución que dicen que no es viable la explotación de Loma Miranda.

Dijo que el Gobierno debe acatar las cuatro sentencias que ordenan que se mantengan abiertos los caminos de Loma Miranda y el retiro de los equipos de Falcondo.

Carvajal sostuvo que Falcondo no ha hecho ni en un 12 % la remediación de las lomas La Peguera y Ortega.

“Debe preocupar al gobierno que se cumplan con las sentencias que hay alrededor de Loma Miranda. La sentencia que obliga a mantener abierto los caminos, la sentencia que le prohíbe encaminar cualquier diligencia a Medio Ambiente y a Minería tendente a favorecer un permiso minero en la zona, la sentencia que obliga a desmontar todos los equipos y aparatos que tenga Falcondo  y por último la sentencia del Tribunal Constitucional que acoge como bueno y válido estas decisiones previas como solicitud de amparo”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas