El FMI y la firmeza del Gobierno

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es un organismo internacional creado en 1945 a partir de la Conferencia de Bretton Woods, donde se delineó…

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es un organismo internacional creado en 1945 a partir de la Conferencia de Bretton Woods, donde se delineó el nuevo panorama económico internacional posterior a la segunda guerra mundial.

Este organismo es una especie de regulador de las economías de los países que forman parte de él, los cuales pagan una cuota anual llamada Derechos Especiales de Giro, los cuales les sirven de soporte para ser usados cuando tengan problemas.

El gobierno de Hipólito Mejía del 2000 al 2004 ha sido considerado como el peor de toda la historia republicana desde el punto de vista económico, debido a la grave crisis que provocó y al desastre al que llevó las cuentas nacionales. El gobierno de Hipólito, ante la debacle que atravesó, se vio obligado a firmar dos acuerdos con el FMI, pero no cumplió con ninguno.

En el año 2002, momentos antes de la campaña electoral de mayo de ese año, rompió el acuerdo con el FMI para no aplicar las medidas que este planteaba y que beneficiaban a la nación, pero perjudicaban su proyecto político. En el año 2004 nuevamente el gobierno de Hipólito y el PRD rompieron con el Fondo, sin haber aprobado ni una sola revisión, porque no querían tener la observación del FMI en el momento en que Hipólito buscaba la reelección presidencial. Por eso, Hipólito y su gente no tienen ninguna moral para criticar la actual actitud del presidente Fernández y del PLD ante el acuerdo con el FMI. Desde que el PLD y el presidente Fernández llegaron al poder en el 2004 y hasta el día de hoy han firmado dos  acuerdos con el FMI,  han cumplido de manera exitosa todos las metas y pasaron con notas excelentes 14 revisiones.

El más reciente de esos dos acuerdos se cumplía el próximo 28 de febrero y debieron darse dos revisiones más, pero para aceptarlas el FMI le quería imponer al gobierno en el pasado mes de diciembre un aumento abusivo de la tarifa eléctrica de un 18%. El gobierno, manteniendo una actitud firme a favor de las grandes mayorías del país, no aceptó esa imposición del FMI y el acuerdo cumplió su tiempo sin mayores tensiones. Diferente a cuando Hipólito, que el FMI se fue disgustado, en esta ocasión se establece un programa especial de monitoreo a la economía por parte de ese organismo en coordinación con el Banco Central por un período de seis meses.

La muestra más clara de que las relaciones entre el FMI y el Gobierno dominicano seguirán armoniosas y en mutua cooperación, es el anuncio que hizo el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, desde Guatemala, en compañía Alfred Schipke, el nuevo jefe de la misión del FMI en el país. Con esto se confirma una vez más que el PLD es quien mejor sabe gobernar nuestra nación para mantener la estabilidad, el crecimiento, la paz y el bienestar. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas