Fondo Pensiones de Construcción es una incógnita

El futuro financiero del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (Fopetcons) es incierto.

El futuro financiero del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (Fopetcons) es incierto.De no lograr aplicar un plan que le permita superar las debilidades administrativas y financieras que lo afectan, sus finanzas entrarán en déficit a partir del año 2024, según indica un estudio actuarial.

El estudio fue realizado por la firma Consultores Actuariales y utilizado como uno de los argumentos para la Superintendencia de Pensiones (Sipen) no concederle el registro solicitado por el Fondo, que buscaba ser aceptado como un “fondo complementario”.

El diagnóstico actuarial determinó que el Fopetcons presenta una situación deficitaria, porque los activos disponibles son inferiores a los pasivos, “con un déficit retrospectivo recurrente”.

El panorama descrito se complica porque de los activos netos del Fondo, RD$5,539.8 millones al 31 de diciembre del 2013, unos RD$4,280.3 millones correspondían a “cuentas por cobrar no recuperables en su totalidad”.
Esa proporción indica que el 77.26% de los activos del fondo es de dudosa ejecución.

Un documento elaborado por la Sipen, con los argumentos que basaron su negativa provisional a darle el registro solicitado por el Fopetcons, dice que las proyecciones de aportes, gastos, excedentes, intereses generados por inversiones, reservas del período y acumuladas, cubriendo un período de 10 años, “muestran un período positivo de liquidez corriente (aportes menos gastos) hasta el año 2022”. De ahí en adelante el panorama cambia porque “a partir del 2024 los gastos excederían el total de los ingresos (por aportes e inversión) teniendo que liquidar inversiones para la cobertura de los gastos corrientes”.

¿Cómo revertir el problema?

La Sipen indica que sobre esos puntos el informe de Consultores Actuariales plantea que las posibilidades de alargar o revertir esos aspectos de inflexión estarán asociados a tres puntos, el primero de los cuales es ajustar la tasa de financiamiento; el segundo, recibir subsidios estatales, y el tercero, reducir sustancialmente las cuentas por cobrar.

“Por lo tanto, tomando en consideración el resultado del informe actuarial elaborado por dicha firma, y las evaluaciones administrativas y financieras realizadas, esta Superintendencia de Pensiones no puede registrar, en estos momentos, al Fopetcons como Fondo de Pensiones complementario sectorial creado por leyes especiales”, dice el documento de la Sipen, firmado por el superintendente Ramón Emilio Contreras.

Dice que la declinación le fue informada a la directiva del Fondo mediante comunicación DS-1202 de fecha 11/09/2014.

Mediante la resolución 343-04, de fecha 5 de junio del 2014, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) estableció las normas mínimas aplicables a las cajas, fondos y planes de pensiones complementarios sectoriales creados por leyes especiales.

En cumplimiento de esa disposición, la Sipen hizo el 16 de junio del 2014 una convocatoria pública a todos los planes, cajas y/o fondos de pensiones sectoriales que operan bajo el formato descrito en la resolución. Y convocó en forma directa cuatro planes, que son sobre los cuales se tiene la certeza de su existencia y operaciones. Son la Caja de Pensiones y Jubilaciones para los Choferes, el Instituto de Previsión y Protección Social de los Médicos, el Fondo de Pensiones y Jubilaciones para Trabajadores de la Construcción y el Instituto de Protección y Previsión Social de los Periodistas.

El documento de la Superintendencia de Pensiones dice, en la parte que se refiere al Fopetcons, que esta institución “depositó documentación de acuerdo a su naturaleza, por lo que el análisis técnico de toda la documentación fue exhaustivo”.

Existen debilidades en la parte administrativa

Entre los aspectos analizados estuvo el proceso de obtención de recursos consignados por la ley que crea el Fondo, la 6-86, y las debilidades administrativas y financieras. El estudio actuarial, basado en los estados financieros no auditados, halló que al 31 de diciembre de 2013 el Fopetcons tenía cuentas por cobrar de difícil recuperación por más de RD$4,000 millones.

Ese monto fue originado por empresas  constructoras, en su mayoría desaparecidas. La Sipen dice que “se evaluó el proceso de empadronamiento o registro de candidatos a pensión, así como el otorgamiento de la misma. A la fecha de la documentación depositada tienen unos 14,647 obreros móviles empadronados y 2,454 pensionados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas