El funeral de Kim concluye con el traspaso de poder a su hijo

Pyongyang. Miles de norcoreanos desafiaron un clima inclemente para despedir a su “querido líder”, y dar la bienvenida a uno nuevo.

Pyongyang. Miles de norcoreanos desafiaron un clima inclemente para despedir a su “querido líder”, y dar la bienvenida a uno nuevo.El próximo líder de Corea del Norte escoltó la carroza fúnebre de su padre ayer, en un funeral coreografiado al milímetro, haciendo reverencias y venias frente a miles de ciudadanos que lloraban y pataleaban de dolor por la muerte de Kim Jong Il.

Su hijo y sucesor, Kim Jong Un, desempeñó un papel central en la procesión. Encabezó el duelo en un día nublado y frío, caminando con una mano sobre la carroza y la otra en saludo militar, con la cabeza inclinada ante el viento.

Juventud e inexperiencia

Al concluir la procesión de dos horas y media, Kim Jong Un permaneció de pie flanqueado por los principales funcionarios militares y del partido que se prevé serán su círculo de asesores, al tiempo que un grupo de fusileros efectuaba 21 disparos, y luego volvió a saludar ante los soldados que marchaban al paso de ganso con fusiles y banderas.

Aunque los analistas dicen que Kim Jong Un va en camino de consolidar su poder y todos gestos en Corea del Norte hasta el momento -tanto los títulos que le dan poder sobre el partido dominante y las fuerzas armadas como su papel central en los funerale- apuntan en ese sentido, sus perspectivas a largo plazo están en duda debido a su juventud y falta de experiencia. Mientras su padre fue educado para el poder durante 20 años, el joven Kim ha tenido apenas dos años de educación.

También enfrenta los retos gigantescos de gobernar a un país que tiene dificultades para alimentar a su pueblo al tiempo que desarrolla un programa armamentista nuclear que le ha granjeado sanciones y denuncias internacionales.

Kim Jong Il -que condujo a la nación con mano inflexible tras la muerte de su padre Kim Il Sung en 1994, a través de una hambruna devastadora y una controvertida iniciativa para desarrollar programas de armamento nuclear y misiles- falleció de un ataque al corazón el 17 de diciembre, a los 69 años.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas