Un Gandhi a pura sangre

En la India, la conmemoración del nacimiento de Mahatma Gandhi (considerado como uno de los «Padres de la patria» de esta nación)…

En la India, la conmemoración del nacimiento de Mahatma Gandhi (considerado como uno de los «Padres de la patria» de esta nación) es sin dudas un día festivo. La influencia que éste ha ejercido en la sociedad internacional ha llegado a tal punto, que tambien han declarado internacionalmente este día como el Día de la No Violencia.

Ayer 2 de octubre, fecha de su natalacio en 1869, líderes indios guardaron un minuto de silencio y luego dejaron paso a otros visitantes que entonaron cánticos y lanzaron flores sobre el memorial, en el que arde una llama con carácter permanente.

Su legado ha sido tan relevante que en esta oportunidad el pintor paquistaní Abdul Waseel ha realizado un retratro del artista con su propia sangre, el cual fue presentado en el memorial capitalino dedicado a Gandhi en la ciudad de Nueva Delhi. Waseel comenzó esta peculiar obra en el año 2009 y fue pintándola según iba obteniendo sangre de sus venas con jeringuillas.

«Sé que Gandhi defendió la no violencia, pero al rendirle tributo con mi sangre intento que no se derrame más sangre en las fronteras», declaró el artista. «La gente reacciona de forma diferente al ver mi tributo. Yo lo que espero es derretir los corazones».

No es la primera vez que este artista realiza un retrato con su sangre. También los ha realizado de Nelson Mandela y Benazir Bhutto.

Un merecido homenaje a un hombre que hizo de la «no violencia» o desobediencia civil una estrategia de lucha contra el Imperio Británico. Además abogó por acabar con la injusticia perpetuada por el sistema hindú de castas y fue un firme defensor de la armonía interreligiosa.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas