Gobierno incumpliría meta fiscal sin los ingresos de la placa

El aplazamiento del cobro del impuesto a la placa en base al valor del vehículo implica la aprobación de una ley, y pone en riesgo la meta de déficit fiscal del Gobierno para el año en curso.

El aplazamiento del cobro del impuesto a la placa en base al valor del vehículo implica la aprobación de una ley, y pone en riesgo la meta de déficit fiscal del Gobierno para el año en curso.El diferimiento priva al Gobierno de unos RD$1,800 millones que había estimado recaudar por el cambio en la aplicación del impuesto a la circulación de vehículo. También requiere de la aprobación de una ley, porque el cobro del 1% de impuesto a la placa fue establecido por la ley 253-12. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a la cual el presidente Danilo Medina le instruyó posponer el cobro del impuesto bajo la nueva modalidad, no tiene facultad para no aplicar una ley. Tampoco tiene potestad para presentar al Congreso un proyecto para modificar la ley. Esa facultad es del Poder Ejecutivo. Por otra parte, la posposición por un año de la aplicación del impuesto a la placa es el segundo revés que sufre el método de imposición en base al valor.

La diferencia de ahora es que se trata de un aplazamiento, mientras que la no aplicación anterior fue por derogación de la ley. El esquema anterior era más benigno que el que ha sido suspendido ahora, en términos de costo para los contribuyentes, aunque al igual que el de ahora, se basaba en un impuesto estructurado sobre el valor del vehículo.

Ayer, la Dirección General de Impuestos Internos anunció la posposición oficial de la aplicación del impuesto a la placa, hasta octubre del 2014.

El senador Tommy Galán, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, apoyó la medida adoptada por el presidente Medina.

La decisión del Gobierno fue además la segunda modificación al proyecto impositivo que dio lugar a la reforma fiscal creada mediante la Ley 253-12, del 9 de noviembre del 2012. Un elemento de flexibilidad fue la eliminación de un impuesto planteado para las compras externas vía internet. El primer proyecto que se dio a conocer incluía entre los productos que alcanzaría el ITBIS con una tasa reducida de un 8%, para ir aumentándola dos puntos cada año hasta llevarla al 16%, nivel al que retornarían en el 2016  todos los bienes y servicios que fueron llevados de 16 a 18%.

Para el Gobierno, la posposición del cobro del impuesto a la placa en base al 1% del valor del vehículo implica un riesgo de no cumplir su meta de déficit fiscal este año, proyectado en un 2.8% del producto interno bruto (PIB). Por el cambio de modalidad en el impuesto a la placa, se estimó recaudar unos RD$1,800 millones. Este monto deberá buscarse por otra fuente, o asumirlo como un déficit adicional al proyectado. Al dejar, por lo menos por este año, el cobro del impuesto a la placa en base al modelo anterior, que implicaba una cuota de RD$1,200 para los vehículos de más de cinco años y de RD$2,200 para los de hasta cinco años, el monto a recaudar se queda en el monto aproximado a RD$1,100 millones. Ese esquema está vigente desde el 2007, cuando la Ley 225-07 modificó la 495-06, que establecía un impuesto del 1% del valor de los vehículos de uno y dos años,  y de 0.75% para los de tres y cuatro años. Los vehículos de 5 a 10 años pagaban RD$3,000 por la placa y los de más de 10 años contribuían con RD$1,500. En los dos últimos casos los valores se ajustaban por inflación, mientras que para los casos de 1 y 2 años establecía un límite inferior de RD$5,000 y  para los de 3 y 4, el monto mínimo era de RD$3,000. Ese esquema fue sustituido por el que estableció dos categorías, las de RD$1,200 y RD$2,200 al año.

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