Medina inicia los trabajos del Corredor Duarte II

El presidente Danilo Medina dejó iniciados ayer los trabajos de construcción del Corredor Duarte II, obra que tendrá una inversión de 250 millones de dólares y que incluye 13 componentes viales diseminados de la siguiente manera: cuatro en Santo&#823

El presidente Danilo Medina dejó iniciados ayer los trabajos de construcción del Corredor Duarte II, obra que tendrá una inversión de 250 millones de dólares y que incluye 13 componentes viales diseminados de la siguiente manera: cuatro en Santo Domingo Este, cinco en el Distrito Nacional, dos en Santo Domingo Oeste y dos en Santo Domingo Norte.

Estas obras serán pasos a desnivel, túneles y ampliaciones de avenidas que, según el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, agilizarán el tránsito en el Gran Santo Domingo y consolidarán el desarrollo económico de todos los dominicanos.

El mandatario dio el primer palazo que simbolizó el inicio de la construcción junto a Castillo, y los representantes de las empresas a cargo de la ejecución de las obras: la constructora brasileña Norberto Odebrecht y el Grupo Estrella.
El proyecto, cuya terminación total está prevista para febrero del 2016, supone una clara apuesta por la mejora del tráfico vehicular en el Gran Santo Domingo.

Soluciones viales del Corredor II

El Corredor Duarte II contempla la construcción de un paso inferior en la intersección 27 de Febrero con la avenida Privada, el cual tendrá una longitud de 500 metros.

Otro paso inferior será edificado en la intersección de la 27 de Febrero con la calle Caonabo, para dar término a la iniciativa denominada Corredor Expreso 27 de Febrero, que se extiende desde el puente Juan Bosch hasta la Plaza de la Bandera. Este cruce tendrá una longitud de 466 metros, repartidos entre dos rampas de acceso y un tramo central techado de 30 metros de longitud con viga prefabricadas.

Además incluye dos túneles de doble carril en la avenida Luperón que atravesarán la Plaza de la Bandera. El primero en sentido Norte-Sur y el segundo en el sentido contrario, cuyo objetivo es solucionar los problemas de tráfico en esa zona.

Otro paso a desnivel se erigirá en la avenida 27 de Febrero con Isabel Aguiar. Esta estructura vial tendrá una longitud de 373 metros repartidos entre dos rampas de acceso con pendiente de 5.5 %, y un tramo central techado de 38 metros de longitud con vigas prefabricadas.

Asimismo, contempla la construcción de un elevado de cuatro carriles de 50 metros sobre las futuras estaciones del metro de Santo Domingo, ya previstas en la avenida San Vicente de Paúl esquina carretera Mella. Otro elevado de dos carriles se levantará en la avenida Charle de Gaulle esquina avenida Ecológica.

Según explicó Castillo, el mismo permitirá el cruce sin interrupción del tráfico que confluye en ese punto y sus vías adyacentes.

La avenida San Vicente de Paúl esquina Arzobispo Fernández de Navarrete también será intervenida en el proceso de construcción del Corredor Duarte II, a fin de mejorar la fluidez del tránsito en esta importante intersección.

También serán ampliadas, de cuatro a seis carriles, la avenida República de Colombia y la avenida Jardines de Fontainebleau, entre la John F. Kennedy y la rotonda de Los Próceres.

El Corredor implica, además, la construcción de un paso inferior en trinchera en la avenida Los Próceres por debajo de la rotonda, en su intercepción con la avenida República de Colombia, el cual tendrá una longitud de 450 metros y cuatro carriles. Se hará también una conexión expresa de la avenida República de Colombia que incluye túnel, puente e intercambiador con la avenida Los conquistadores, hasta la avenida Jacobo Majluta, así como un túnel doble de 3.65 metros por debajo.

“Vamos a seguir haciendo lo que nunca se ha hecho por la modernización de nuestra capital y por la mejora de la calidad de vida de sus habitantes”, aseguró Castillo al pronunciar el discurso central en la actividad, que se efectuó en la avenida Ecológica esquina Charles de Gaulle, en Santo Domingo Este.

Mega obra impulsará la economía

El funcionario afirmó que esta obra constituye un importante impulso al empleo y se une a otras iniciativas como las incluidas en el paquete de estímulo económico aprobado recientemente por el Gobierno de Danilo Medina, para impulsar la economía y el empleo a todos los niveles y en todo el país.

Dijo que la segunda parte del Corredor Duarte completa una solución vial a nivel nacional, de la cual forman parte la Circunvalación, cuyos trabajos iniciaron hace unos días, la Circunvalación Norte de Santiago y el Corredor Ecológico Pontezuela, de esa provincia. Asimismo, la Circunvalación de Azua, la de Baní, el Corredor Vial del Este, la ampliación a cuatro carriles de la autopista Navarrete-Puerto Plata y la carretera San Juan-Santiago.

“Junto a las obras de la Circunvalación del Gran Santo Domingo, las del Corredor Duarte II suponen una clara apuesta por la mejora del tráfico vehicular en la capital. Buscamos dar así respuesta a la demanda ciudadana de una capital moderna y descongestionada, donde los ciudadanos puedan realizar con facilidad y seguridad sus desplazamientos”, dijo.

Y enfatizó que “cada día tenemos más vehículos transitando por nuestras calles, por lo que estamos comprometidos a trabajar en soluciones viales grandes, medianas y pequeñas.”

En tanto que el alcalde del municipio Santo Domingo Este, destacó los trabajos que realizan las diferentes instituciones gubernamentales en esa demarcación. Informó que el Ministerio de Agricultura abrirá una licitación para construir dos mercados modelos en la zona.

Estuvieron presentes, además, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el embajador de Brasil en el país, José Marcus Vinicius de Sousa; el presidente de la empresa constructora Odebrecht, Marcos Cruz; el presidente de la compañía Acero Estrella, ingeniero Manuel Estrella, y Pedro Delgado Malagón, de la empresa Tecnoamérica.

Además, Juan Frías, gobernador de la provincia Santo Domingo y la senadora de esta demarcación, Cristina Lizardo.

Odebrecht dice entregará proyecto total en el 2016

Marcos Cruz, presidente de la constructora Norberto Odebrecht en el país, garantizó que el proyecto completo será terminado antes de que finalice el mandato del presidente Danilo Medina. Dijo que tienen proyectado concluir el Corredor completo en febrero del 2016. No obstante, precisó que para finales de enero o principios de febrero del próximo año, estarán concluidas algunas de las obras que serán ejecutadas en la primera etapa del Corredor.

“Iremos activando estas obras una por una, pero se puede trabajar en paralelo en todas ellas”, explicó por su parte el Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

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