Abogados defienden escojan nuevos jueces en privado

El Consejo Nacional de la Magistratura, que escogerá a los nuevos integrantes de las altas cortes, no está obligado a seleccionar a sus postulados en forma pública, aclaró este sábado el Colegio de Abogados de la República Dominicana -CARD-, que exp

El Consejo Nacional de la Magistratura, que escogerá a los nuevos integrantes de las altas cortes, no está obligado a seleccionar a sus postulados en forma pública, aclaró este sábado el Colegio de Abogados de la República Dominicana -CARD-, que explicó que no hay ninguna legislación que así lo estipule.

El gremio reaccionó de esa forma a la demanda de varios sectores en torno a que la escogencia de los nuevos miembros de la Suprema Corte de Justicia y de los tribunales Constitucional y Superior Electoral se realice con acceso al público y no a puertas cerradas como se anunció.

Diego José García, presidente del CARD, explicó que la evaluación de los magistrados se llevará a cabo en público, pero que la deliberación de los miembros del CNM será y debe de ser privada.

José García indicó que ante la falta de una ley los miembros del CNM tienen la facultad de elaborar el reglamento y decidir si las deliberaciones se llevan a cabo a puertas cerradas o abiertas.

“Resulta absurdo que se pretenda debatir sobre la capacidad de prominentes juristas del país a la vista del pueblo dominicano, ya que en caso de que su evaluación no sea positiva, se podría poner en duda su capacidad y provocar daños a su imagen”, precisó a través de una nota de prensa.

García habló luego de encabezar la graduación de más de 400 juristas que recibieron diplomados gratis por parte del gremio.

El presidente del CARD también solicitó al CNM difundir más los reglamentos que serán utilizados para la selección de jueces.

 

Asimismo, descartó que la política prime en la selección de los magistrados tal y como han denunciado diversos sectores, alegando que la Constitución de la República establece que el 75% de los integrantes de los nuevos tribunales deben de ser de carrera, mientras que el 25 restante miembros del ministerio público, catedráticos y abogados privados.

 

José García hizo un llamado a la población a confiar en el trabajo del CNM cuyos integrantes han demostrado tener las mejores intenciones para desarrollar ese proceso de manera diáfana.

 

José García dijo que “nuestro ordenamiento jurídico no puede manejarse por el capricho o deseo de algunos sectores, la Constitución es la Constitución y las leyes son las leyes, y eso se respeta”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas