Gripe porcina ataca a México con más fuerza

MEXICO (AP) — La gripe porcina está de vuelta en México, el lugar desde el cual un brote asustó el mundo y empezó una pandemia hace tres años.

MEXICO (AP) — La gripe porcina está de vuelta en México, el lugar desde el cual un brote asustó el mundo y empezó una pandemia hace tres años.

El país ha registrado más casos de gripe y más incidentes con la cepa H1N1 —que ocasiona la gripe porcina en humanos— durante este mes que en todo 2011, anunciaron el martes funcionarios de la Secretaría de Salud.

A pesar del brote, los casos están dentro del número normal durante la temporada de gripe, en que puede haber entre 5.000 a 11.000 de todo tipo de cepas, dijo Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Salud.

«El año pasado casi no circuló H1N1 en el país, ni el mundo», dijo Chertorivski para explicar el dramático incremento.

Se han registrado 1.623 casos de todas las cepas de influenza en México en lo que va de enero, 90% de ellas han sido de la cepa H1N1, dijo Chertorivski a reporteros.

Han muerto 32 personas por la gripe, 29 de ellas por H1N1, explicó.

Las cifras se comparan con unos 1.000 casos de gripe en México durante todo el 2011, con 35 muertes originadas por todos los tipos de cepas. El año pasado, hubo unos 250 casos de gripe porcina.

El bajo número de incidentes con el virus H1N1 durante los pasados dos años es una razón por la que los nuevos casos han llamado la atención de los medios de comunicación.

Algunas personas han formado filas en los hospitales para vacunarse o han pedido que las enfermeras revisen a sus hijos en las escuelas.

Algunas escuelas privadas decidieron cerrar la semana pasada y las farmacias han reportado escasez de medicamento antiviral. Chertorivski dijo que hay suficientes dosis, pero las farmacias inicialmente tenían poco producto almacenado por los bajos incidentes del año pasado. El secretario agregó que el problema ya se ha corregido.

El grado de preocupación pública suele elevarse respecto de este padecimiento desde el primer brote durante el segundo trimestre de 2009, cuando se creía que el virus era más mortífero y las autoridades mexicanas cerraron restaurantes, escuelas, museos, bibliotecas y teatros para detener su propagación.

«A partir de 2009 nos volvimos más sensibles en el tema de la influenza», dijo Chertorivski. «El 2009 nos hizo mas conscientes y se incrementó le número de pruebas verificatorias y confirmatorias de influenza»

Chertorivski dijo que el virus reapareció primero en Chile y la región andina de América del Sur, donde ya ha pasado la temporada de gripe y los primeros casos en México fueron en los estados del sur y el centro. Los funcionarios esperan que los casos migren al norte y a Estados Unidos, donde los incidentes de H1N1 se han incrementado en las semanas recientes, según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas