Guido Gómez pide que cesen los odios en el PRD

El aspirante a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Guido Gómez Mazara, sostuvo ayer que todos los dirigentes de ese partido son responsables de la crisis que afecta esa organización y afirmó que el pugilato ha sido más…

El aspirante a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Guido Gómez Mazara, sostuvo ayer que todos los dirigentes de ese partido son responsables de la crisis que afecta esa organización y afirmó que el pugilato ha sido más personal que ideológico. “Todos tenemos una cuota de responsabilidad en la crisis, todos, porque se ha impuesto lo personal por encima de la ideología del partido y sobre esa base todos tenemos una cuota de responsabilidad y los perredeístas queremos hacer de los instrumentos partidarios traje a la medida de cada uno”, dijo el dirigente político.

Igualmente, Gómez Mazara dijo que de llegar a la presidencia de su partido, la primera medida que tomará será someter ante los organismos una propuesta de amnistía que favorezca el regreso de los dirigentes que fueron expulsados y sancionados. “Si gano hoy, mañana convoco los organismos para conocer una propuesta de amnistía a favor de los expulsados”, subrayó al resaltar que no comparte la política de exclusión que desde su punto de vista ha practicado Miguel Vargas desde la presidencia del PRD. Dijo que en el PRD hay una renovación de ideas, aunque no de nuevos rostros, pero que en su gestión de renovación partidaria pretende combinar lo mejor de lo viejo con lo mejor de lo nuevo porque “las ideas no tienen edad”, dijo en entrevista a elCaribe.

Puntualizó que desde que formalizó sus aspiraciones no se ha reunido con Vargas. “Yo pienso que en el futuro nos vamos a reunir para tratar de múltiples temas porque yo no aspiro a ser el presidente del partido en contra de Miguel, yo quiero ser presidente del partido para favorecer al PRD”, señaló.

“No soy caballo de Troya de nadie”

El aspirante a la presidencia del PRD aclaró que no es caballo de Troya de ningún perredeístas y que aunque lo unen importantes lazos de amistad y agradecimiento con Hipólito Mejía, su proyecto político no responde a los intereses del expresidente.

“Es lógico entender que por mis largas y dilatadas relaciones con Hipólito Mejía la gente cree que yo soy una especie de continuador de Hipólito, y no es así, porque yo tengo ideas y criterios propios y le voy a agradecer a Hipólito hasta el último día de mi vida, pero el que no me conoce puede pensar que soy una especie de mensajero para un plan ulterior, pero no soy parte de ningún plan ni soy caballo de Troya de nadie”, afirmó. Criticó que su partido no tenga políticas definidas hacia la mujer, la juventud y el desempleo juvenil.

“Encuestas dan a mi favor 61 a 11”

Gómez Mazara afirmó que en todos los estudios de medición que se han hecho desde que inscribió su candidatura, él sale como favorito y que el último estudio lo coloca en 61% de la simpatía entre los perredeístas y a Vargas con apenas 11%. “Se genera esta tendencia favorable a mí porque Miguel quiere ser el candidato del partido y al mismo tiempo el presidente y eso crea una crisis en el desarrollo del PRD porque usted va a usar la plataforma institucional en su favor y la pregunta es, ¿y los otros?”, se preguntó.

Sostuvo que es necesario que quien ocupe la presidencia del PRD solo se concentre en los asuntos partidarios para  generar la tranquilidad necesaria entre la dirigencia y militancia partidaria. Dijo que el desafío de la convención es que  existan todas las garantías para los participantes en ese proceso.

“Miguel ha orientado el partido con una visión empresarial”

Gómez Mazara criticó la visión con que Vargas ha orientado la organización al considerar que lo ha hecho desde una óptica empresarial, pero que ese no ha sido un modelo único de Vargas porque en esa organización han militado empresarios que han intentado replicar las reglas del sector privado en el ámbito político, lo que definió como un error porque son dos reglas totalmente independientes. Además de Vargas citó otros dirigentes de ese partido que han venido del sector empresarial, entre ellos Hipólito Mejía, Manolo Fernández Mármol y José Rafael Abinader.

“El problema ha comenzando en que cuando se coloca esa lógica empresarial al frente de un partido con características tan singulares crea dificultad porque el partido tiene un ritmo institucional distinto a esa visión empresarial y esto no tiene que ver con Miguel directamente, sino con los métodos que implementa”, argumentó.

“Aspiro a convertir el PRD en un partido del siglo XXI”

Gómez Mazara, que tiene 30 años de militancia en el PRD sostuvo que es necesario adecuar su partido a las exigencias del siglo XXI. “La sociedad dominicana ha estado en un proceso de evolución y yo quiero ser presidente del PRD para adecuar el partido a la sociedad dominicana y es necesario dar ese salto y evidentemente cuando uno salta es porque hay obstáculos que superar para articular un partido de todos y de todas y ese es el desafío en el marco de la convención”, argumentó. Expresó que la receptividad que ha tenido su candidatura en distintos sectores le ha sorprendido.

“Nos equivocamos al imponer la reelección”

“En lo que tiene que ver con el tema de la no consistencia con la reelección nos equivocamos, lo admito nos equivocamos todos”, reconoció Guido Gómez Mazara, quien fuera el consultor jurídico del gobierno de Hipólito Mejía en su periodo de gobierno 2000-2004 y que impulsó el restablecimiento de la reelección presidencial en dos periodos consecutivos. Sin embargo, dijo que está convencido de que el modelo de dos periodos consecutivos es mejor que el de ahora porque es mucho más saludable. El aspirante a la presidencia del PRD sostuvo que es necesario equilibrar la Comisión Nacional Organizadora de la Convención del PRD porque sus miembros responden a un solo interés dentro de la organización y que espera que en las próximas semanas sean integrados otros perredeístas a ese organismo. “Porque lo más importante de eso es que los ojos del país van a estar concentrados en el PRD y mi objetivo es que si el PRD estimula la transparencia hacia fuera, la practique hacia dentro”, expresó. Dijo que Vargas no tiene la intención de someterse al escrutinio interno de todos los perredeístas porque no cuenta con su apoyo para seguir presidiendo al PRD.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas