Hospital Juan Pablo Pina subsiste entre carencias y abandono

El Hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal está envuelto en una crisis que se manifiesta en una planta física gravemente deteriorada, falta de higiene, escasez de insumos y un personal médico descontento, que ayer paralizó los servicios en demanda&

El Hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal está envuelto en una crisis que se manifiesta en una planta física gravemente deteriorada, falta de higiene, escasez de insumos y un personal médico descontento, que ayer paralizó los servicios en demanda de mejores condiciones laborales.Basta recorrer las áreas de consulta, las salas de internamiento y los baños, para observar techos sin plafón, paredes desconchadas, costosos equipos abandonados, poca iluminación, pisos sucios y un hedor que inunda las distintas áreas.

“Uno llega aquí por una cosa y se va con otra por la poca higiene que hay”, se quejó Aura Esther Brea, quien llegó desde Yaguate con su hija, a la que no pudo consultar por el paro de servicios.

Aunque la presidenta de la filial del Colegio Médico Dominicano (CMD) en ese municipio, Inca Nina, había dicho que la huelga era por tiempo indefinido, en la tarde de ayer el gremio ordenó la reanudación de los servicios, luego de que su presidente, Waldo Ariel Suero, recibiera una llamada del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, para sostener una reunión en las próximas horas.

Rechazan director

Más temprano, la doctora Nina manifestó que además de que el Hospital carece de camas, instrumental quirúrgico necesario, nebulizadores para los niños con crisis de asma y otros equipos, el nuevo director, Roberto Lafontaine, nombrado de manera interina hace dos meses, muestra una actitud desafiante y persecutoria hacia el personal médico con amonestaciones injustificadas.

Dicen el Gobierno ha violado acuerdo

De su lado, el vicepresidente del gremio, Wilson Roa, negó que con la paralización del centro se violen los términos del acuerdo firmado con el Gobierno el año pasado, como ha dicho la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino.

Dijo que es el Gobierno quien ha violado el acuerdo al hacer nombramientos sin concurso, no haber pagado los más de RD$60 millones que se les adeuda a los médicos residentes, por no haber entregado el bono de diciembre a los galenos y no cubrir las plazas vacantes dejadas por los médicos y enfermeras que recientemente fueron pensionados.

“La verdad es que el hospital Pina, al igual que otros, como el de Montecristi, que tenía dos cirujanos y tuvieron que irse porque estaban interdiario, tiene más de seis meses sin cirujano. O el de Neiba que está refiriendo los pacientes a Barahona, tienen la misma situación del Pina”. 

Roa deplora retraso en reparación de hospitales 

Roa deploró que el Pina junto a otros 55 hospitales intervenidos simultáneamente hace alrededor de cuatro años, no hayan sido entregados a la población, pese a que el año pasado se prometió entregar unos 18 priorizados.

Resaltó que en el caso del Hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, los trabajos de reconstrucción han disminuido la cantidad de camas de internamiento de 506 a apenas 64. “Es que el sistema colapsó”, dijo Roa.

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas