Un huérfano de madre que llegó a las Mayores

En el sector La Senda, de Villa Mella, reside doña Brígida González, “Ponga”, como allí le llaman a la dama.

En el sector La Senda, de Villa Mella, reside doña Brígida González, “Ponga”, como allí le llaman a la dama. Aquí no solo es conocida por vender habichuelas blanditas todas las mañana, sino por ser la abuela y madre de crianza del jardinero de los Piratas de Pittsburgh, Starling Marte.

Tras la muerte en 1998 de Salustriana González, madre de Marte, doña Brígida tomó de las manos al jugador, que en ese entonces tenía 10 años, y con un esfuerzo tesonero, hoy, su nieto es toda una figura dentro de la organización de Pittsburgh.

“Fue una crianza a base de esfuerzos que le dimos a Starling”, expresa la dama, mientras a sus cansados ojos aflora la tristeza al pensar que en ese momento no podía estar junto a su nieto para darle la bendición todas las mañanas cuando se encuentra en el país. “Lo inscribimos en la escuela, pero como le gustaba mucho la pelota, también lo llevamos a una liga (Los Cerros, ubicada en Buena Vista Primera). Fue una disciplina absoluta la que se le dio a él, algo que me llena de alegría al saber que aún la conserva”, agregó.

Criado en una familia cristiana, y en donde el béisbol era algo esencial, Marte, narra su abuela, supo lidiar con las responsabilidades que a su edad le imponían en la casa, en especial las de su padre, Ramón Marte Guzmán, un exjugador de béisbol amateur que no pudo cristalizar los sueños que hoy su vástago sí pudo.

“Cuando pequeño, la rutina diaria de él era casa-escuela-pelota-casa. Ahora que ha visto lograr lo que cuando pequeño quería, lo único que le pido al Señor es que me le siga dando fortaleza. Que siga luchando fuerte como lo ha hecho con Dios y el Espíritu Santo. Que sea el Señor que le ponga la pelota en el bate. Él nunca fue un bandido, ni tampoco un joven de estar en la calle. Para él la familia siempre ha sido lo primordial”, indica su abuela. En la actualidad, Marte forma parte de un núcleo de talentosos jugadores de posición en los Piratas, que incluyen a los jardineros Andrew McCutchen y José Tábata, el tercera base Pedro Álvarez y el intermedista Neil Walker.

Pero con esa crianza no solo tiene que ver su abuela, doña Brígida. Hilda González, tía de Marte, también fue un gran apoyo para que el talento del jardinero fluyera con el pasar de los años. “La alimentación es base fundamental en el desarrollo de todo ser humano”, expresa González. “Su alimentación nunca faltaba. Era un muchacho comelón. Comía de todo, sobre todo la avena. Cuando viene al país, lo que más les gusta comer es el moro con berenjena o el locrio de pollo. También es amante al té”, agrega. Marte es uno de cuatro jugadores dominicanos que hay en el roster de los Piratas, entre los que se menciona a Álvarez, Francisco Liriano y Wandy Rodríguez, este último quien se encuentra en la lista de lesionados.

“Una vez él (Starling) se puso triste porque quería participar en un viaje a San Francisco de Macorís con su liga y por no tener los 300 pesos se puso a llorar. Eso me dolió mucho. Le busqué ese dinero para que fuera a su viaje. Todos en la familia pusimos un granito de arena para ayudarlo a cumplir el sueño que todo joven busca en la vida cuando está en la pelota, que es el de llegar a las Mayores. Gracias a Dios que pudo cumplirlo”, dijo su tía.
Algarabía

Cuando CDN transmite los partidos de los Piratas, la casa materna de Starling Marte cambia radicalmente. Muchos de los que pasan por el frente tienen la idea que algo malo sucedió allí. Pero no. Es que a lo interno de esa casa se mantienen a la espera de un palo de Marte.

“Cuando él le pega a la pelota, la primera que brinca de la emoción soy yo (risas). Muchas veces pienso que me va a dar algo, pero la emoción de ver a mi muchacho por la televisión me hace sentir la mejor persona del mundo”, indica la abuela. Marte, quien nació el 9 de octubre de 1988 (24 años) y el mayor de tres hermanos, fue firmado en 2007 por René Gallo para los Piratas por la suma de 85 mil dólares. Fue clasificado por la revista Baseball America como el cuarto mejor prospecto de Pittsburgh, así como el “Mejor Atleta” en el sistema antes de 2011 y 2012, respectivamente.

También fue reconocido por la misma publicación como poseedor del “Mejor brazo para un jardinero” en el sistema de fincas en 2011-12, así como el de, “Mejor bateador de promedio” antes de la temporada 2012.

Recorrido

Cuando Marte acude al sector La Senda, visitar casa por casa es uno de sus hobbies, como agradecimiento al apoyo que recibió cuando supo de la muerte de su madre. “Él (Marte) dura hasta dos horas visitando casa por casa saludando a su gente que siempre lo ha apoyado”, manifiesta Pedro Heredia, tío del patrullero de los Piratas.

Opiniones

Una vez me llamó dando mucho grito sobre un sueño que se hizo de que me había muerto. Ese día le fue mal”.
Brígida González
Abuela y madre de crianza de Starling

Soy un padre que se siente orgulloso de tener un hijo que sí pudo llegar a ser un profesional en el béisbol”.
Ramón Marte Guzmán
Padre de Starling Marte

Aunque su madre no está fisicamente con su hijo, ella desde el cielo lo está protegiendo”.
Juan de la Rosa
Liga infantil Los Cerros de Villa Mella

Todas las mañana había que tenerle esa avena en la mesa, porque si no se fajaba a dar gritos”.
Hilda González
Tía de Starling Marte

“Siempre le digo que toda agua no se bebe”

Ramón Marte Guzmán pudo transcurrir un largo camino en el béisbol, aunque no pudo llegar a la meta deseada. Por el contrario le sirvió de base para que otros, como su hijo Starling Marte, sí pudiera cruzar esa barrera. “En este deporte, la carita más bonita es la que te puede arruinar tu carrera”, expresa Marte Guzmán. “Soy un hombre que siempre vivo dándole consejos a Starling. Lo aconsejo a no beber toda agua que te puedan dar. Tú no sabes si es ahí donde está tu destino final en este deporte. Siempre le digo que toda agua no se bebe”, agregó. De su lado, Juan de la Rosa, de la Liga Infantil de Béisbol Los Cerros, de Buena Vista Primera de Villa Mella, fue un hombre clave en la preparación del entonces novel jugador. “Starling llegó a esta liga a la edad de los nueve años, hasta que firmó con los Piratas. Le encantaba jugar en el siore, pero también en los jardines. Fue en este último que mostró cualidades y el tiempo le ha dado la razón”, indica De la Rosa. En la actualidad, Marte aporta utensilios deportivos a la Liga Cuquito, ubicada en el sector Cachimán, de Villa Mella.

85 mil
Dólares fue la suma que recibió Starling Marte cuando fue firmado por parte de los Piratas de Pittsburgh en 2007.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas