¿“Malagradecidos”?

Austedes los dominicanos no hay quien los entienda. Son unos malagradecidos”. Eso me comentan algunos analistas de bancos de inversión cuando conversamos sobre la economía dominicana.

Austedes los dominicanos no hay quien los entienda. Son unos malagradecidos”. Eso me comentan algunos analistas de bancos de inversión cuando conversamos sobre la economía dominicana.

Ellos observan los datos del crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) que publica el Banco Central y no entienden. Confirman, por ejemplo, que en los últimos dos años el crecimiento acumulado del PIB real de República Dominicana es el más alto de la región: 11.6%.

Con esa cifra superamos a Uruguay (11.3%), que se ha beneficiado de los crecientes ingresos de capitales argentinos que no comulgan con algunas de las políticas económicas del gobierno de Cristina Kirchner; a Panamá  (10.9%), que se beneficia de la mega-inversión en la ampliación del Canal y del impresionante ingreso de capitales venezolanos que huyen como consecuencia de los temores infundidos por la política económica del gobierno de Hugo Chávez; a Paraguay (10.6%), que experimentó  en el 2010 un crecimiento de 50% en su PIB agrícola y de  36% en las exportaciones de bienes; a Argentina (10.2%), que en el 2010 evidenció un crecimiento de 23% en las exportaciones, y una fuerte expansión del consumo interno, como reflejan los aumentos de un 16% en las ventas reales de los supermercados y 43% en las ventas de automóviles; y a Perú (9.8%), que se benefició en el 2010 de un crecimiento de 32% de sus exportaciones, y un aumento de 17% en la construcción y la manufactura no primaria.

Antes de analizar la opinión de los dominicanos, los analistas echan un vistazo a la de los latinoamericanos de los países de la región que mostraron crecimientos acumulados significativos en el 2009-2010.

Comienzan con los uruguayos. Según el reporte de Latinobarómetro del 2010, apenas el 14% de los uruguayos sostenían que la situación económica del Uruguay en el 2010 era mala o muy mala. En el caso de los panameños, sólo el 22% tenía esa opinión de la economía de su país. La misma opinión la tenía el 29% de los peruanos, el 36% de los argentinos y el 40% de los paraguayos. 

Viendo esos resultados, ellos pensaban que como fuimos el país que más crecimos en el 2009-2010, no debía pasar del 12%, el porcentaje de dominicanos que calificó como mala o muy mala la situación de la economía del país en el 2010. Sorprendentemente, según Latinobarómetro, el 66% de los dominicanos tenía esa opinión, liderando la opinión negativa en toda la región, un resultado insólito si se tiene en cuenta que “según el Banco Central de la República Dominicana”, fuimos el país que más creció en Latinoamérica en el 2009-2010.  Resulta sorprendente que los brasileños, cuya economía mostró un crecimiento acumulado de 6.9% en el 2009-2010,  apenas en un 14% los habitantes señalaron que la situación económica de Brasil era mala o muy mala en el 2010; o que sólo el 16% de los chilenos, cuya economía creció en apenas 3.4%, sostuvieran esa opinión negativa.

A pesar de que el Banco Central de nuestro país sostiene que somos la nación cuyo PIB más ha crecido, lo que debe traducirse en un aumento de los ingresos familiares, sorprende que, entre todos los países de la región, los dominicanos son los que en mayor porcentaje sostienen que el dinero que ganan, no les alcanza y que tienen, por tanto, grandes dificultades para sostener a sus familias.

Sorprende también, que los dominicanos, los habitantes del país que “más ha crecido”,  sostengan en su gran mayoría que el país no ha progresado.

¿Seremos realmente malagradecidos? ¿O será que realmente el PIB no ha crecido como dice el Banco Central?
Los artículos de Andy Dauhajre en El Caribe pueden ser leídos en www.miprd.org/andy

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas