Incendios en Chile dejan 10 muertos

Santiago de Chile. Un millar de casas del poblado de Santa Olga fueron tragadas el jueves por uno de los incendios forestales que afectan al centro sur de Chile y que han consumido 16,000 hectáreas y cobraron la vida de diez personas.

Santiago de Chile. Un millar de casas del poblado de Santa Olga fueron tragadas el jueves por uno de los incendios forestales que afectan al centro sur de Chile y que han consumido 16,000 hectáreas y cobraron la vida de diez personas.“Es una situación de extrema gravedad, de horror, de pesadilla sin nombre, con un final que no tiene guión”, dijo el alcalde Carlos Valenzuela de Constitución, una ciudad balnearia vecina al poblado de Santa Olga, unos 360 kilómetros al sur de Santiago. “Todo se quemó”, declaró.

Una persona fue encontrada calcinada entre los escombros, informaron el alcalde y el comandante de bomberos Cristián González.

Unos 140 kilómetros más al sur fue ubicado otro cuerpo calcinado en el interior de una vivienda destruida por las llamas, indicó la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz. A media tarde murió otro bombero al volcar el camión aljibe en el que se dirigía a combatir el fuego, publicaron los bomberos en su página de internet.

“Me temo que hoy va a ser un día largo, que vamos a tener más malas noticias y nos falta aún descubrir una fotografía que nadie quiere ver”, añadió Valenzuela en alusión a las decenas de poblados cercanos que estaban en el camino del fuego que avanza sin control por las fuertes ráfagas de viento que cambian de dirección cada minuto.

Los cerca de 6,000 pobladores de Santa Olga lograron evacuar el lugar antes de que las llamas consumieran su jardín de infantes, el retén policial, la posta y todas sus viviendas, relató el alcalde.

Decenas de bomberos llorando, tapándose la cara y mirando hacia el cielo cubierto por gruesas capas de humo paralizaron el jueves unos minutos su labor para despedir a su colega Hernán Avilés, fallecido la víspera luego de evacuar a una familia. De los 10 fallecidos, tres murieron el jueves.

Bosques son amenazados por los fuegos

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, advirtió que la situación meteorológica va a empeorar y que “se van a iniciar condiciones más complejas en las regiones del Biobio y La Araucanía”. Esta última es una vasta zona plagada de bosques de pinos y eucaliptos propiedad de grandes empresas forestales y de araucarias, una especie de pinos milenarios.

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas