Inseguridad allá y aquí

Las historias más dramáticas y los hechos más estremecedores generados por la delincuencia para la generalidad de las personas tienen como escenario el Gran Santo Domingo. Y cuando la violencia golpea en las zonas de la Capital donde reside el poder,&#

Las historias más dramáticas y los hechos más estremecedores generados por la delincuencia para la generalidad de las personas tienen como escenario el Gran Santo Domingo. Y cuando la violencia golpea en las zonas de la Capital donde reside el poder, todas las alarmas se disparan.Pero en otras latitudes de la República se viven dramas parecidos. Es lo que ocurre con los pobladores de la ciudad de Santiago. Robos y atracos frecuentes, a veces con violencia.

Precisamente, en los últimos dos meses ocurrieron 60 muertes violentas en la región Norte, el mayor número en Santiago. El año pasado la violencia dejó 239 víctimas fatales, el 85 por ciento de las mismas con armas de fuego.

La periodista Isabel Guzmán nos dice en un reporte que a consecuencia de la violencia y la inseguridad, los santiagueros han modificado sus hábitos y medios de socialización.

Asimismo, adoptan cualquier clase de medidas preventivas en sus viviendas, sea con reforzamiento de los accesos o mediante cámaras de seguridad.

La población que desea vivir en paz, consciente de la situación, ha jugado su papel. De hecho, golpeada por las recurrentes situaciones de violencia, se organiza tratando de encontrar remedios, mediante la promoción de una cultura de paz.

Las autoridades responsables de la seguridad ciudadana no han estado ajenas al problema. Se empeñan en mejorar la vigilancia electrónica en calles y avenidas, pero la delincuencia gana la batalla.

La Policía ha removido uno y otro oficial responsable de la seguridad en la región Norte, pero salen vencidos por la criminalidad. Ahora un comandante se juega la faja decidido a sacar a los criminales de las calles. Una muy plausible voluntad que está sometida a prueba.

Hay que decir sin embargo que lo mismo que ocurre en Santiago afecta en mayor o menor medida a otros pueblos. El robo millonario en un cajero bancario en una estación de combustibles en Yaguate, San Cristóbal, con un despliegue espectacular de ladrones, es una muestra.

Allá o aquí es una confirmación de lo inseguro que se vive en este país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas